Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Brito, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Otero, Ana Carolina  
dc.contributor.other
Martín, Rocío Belén  
dc.date.available
2024-12-02T11:06:03Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Brito, Juan Manuel; Otero, Ana Carolina; Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba; 2023; 109-122  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1733-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249107  
dc.description.abstract
La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidades territoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relación al compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPROMISO AMBIENTAL  
dc.subject
EXPERIENCIAS  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-26T13:01:36Z  
dc.journal.pagination
109-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Brito, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549966  
dc.conicet.paginas
154  
dc.source.titulo
Bosques de aprendizajes: Narrativas, experiencias y propuestas educativas sobre el ambiente