Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Brito, Juan Manuel
dc.contributor.author
Otero, Ana Carolina
dc.contributor.other
Martín, Rocío Belén
dc.date.available
2024-12-02T11:06:03Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Brito, Juan Manuel; Otero, Ana Carolina; Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba; 2023; 109-122
dc.identifier.isbn
978-950-33-1733-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249107
dc.description.abstract
La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidades territoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relación al compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMPROMISO AMBIENTAL
dc.subject
EXPERIENCIAS
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-26T13:01:36Z
dc.journal.pagination
109-122
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Brito, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549966
dc.conicet.paginas
154
dc.source.titulo
Bosques de aprendizajes: Narrativas, experiencias y propuestas educativas sobre el ambiente
Archivos asociados