Capítulo de Libro
Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
Título del libro: Bosques de aprendizajes: Narrativas, experiencias y propuestas educativas sobre el ambiente
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1733-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidades territoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relación al compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.
Palabras clave:
COMPROMISO AMBIENTAL
,
EXPERIENCIAS
,
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDEA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Capítulos de libros de INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Citación
Brito, Juan Manuel; Otero, Ana Carolina; Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba; 2023; 109-122
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Educación en Ciencias y Sostenibilidad: Un recorrido (posible) por sus relaciones y potencialidadesTítulo del libro: Bosques de aprendizajes: Narrativas, experiencias y propuestas educativas sobre el ambientePalombo, Nahuel Ezequiel - Otros responsables: Martin, Rocío Belén - (Universidad Nacional de Córdoba, 2023)