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dc.contributor.author
Castilla, Malena  
dc.contributor.author
Schmidt, Mariana Andrea  
dc.contributor.other
Lara Corro, Erik Said  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.date.available
2024-11-26T13:30:41Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Castilla, Malena; Schmidt, Mariana Andrea; Narrativas sobre el territorio y la población chaqueña en tiempos de interculturalidad y extractivismo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 9; 2023; 25-37  
dc.identifier.isbn
978-987-813-662-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248672  
dc.description.abstract
Hacia fines del siglo XX, los Estados nacionales latinoamericanos reconocieron su carácter intercultural a través de reformas constitucionales, nuevas legislaciones y cambios institucionales. En ese marco, las luchas de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos históricamente negados (entre otros, al territorio y a la educación) cobraron nuevo impulso. En paralelo, en ese mismo periodo, distintos emprendimientos extractivos avanzaron de modo inédito sobre territorios indígenas a través del acaparamiento de bienes comunes como los bosques y el agua.En este artículo nos preguntamos por las características que asume la tensión entre Interculturalidad y territorio en la región chaqueña en Argentina. Particularmente, indagamos en las provincias de Salta y Chaco, donde las políticas interculturales en educación y los reconocimientos legales a las poblaciones originarias coexisten y tensionan con unaescalada de conflictos territoriales en el marco de la incorporación de tierras al agronegocio.Luego de señalar las sucesivas avanzadas territoriales en el Gran Chaco y sus poblaciones originarias desde los tiempos coloniales hasta la actualidad, presentamos un breve análisis de una serie de manuales utilizados en ámbitos educativos. Entendemos que estos manuales se constituyen en instrumentos privilegiados para la construcción y socialización de imaginarios sobre un territorio y una población particulares (Schmidt, 2011). Hacemos foco en los contenidos relacionados con la caracterización del territorio y la población indígena, en la búsqueda de Interpretaciones que den cuenta de un abordaje histórico y conflictivo del territorio y de los actores en conflicto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
AMBIENTE  
dc.subject
REGION CHAQUEÑA  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Narrativas sobre el territorio y la población chaqueña en tiempos de interculturalidad y extractivismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-26T11:54:36Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
25-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Castilla, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-9-educar-en-la-diversidad/  
dc.conicet.paginas
89  
dc.source.titulo
Antropología para los procesos interculturales y educativos en defensa de las territorialidades