Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemos, Sebastian  
dc.contributor.other
Elbert, Rodolfo Gaston  
dc.contributor.other
Boniolo, Paula Susana  
dc.contributor.other
Dalle, Pablo Martin  
dc.date.available
2024-11-15T16:14:49Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Lemos, Sebastian; Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 115-140  
dc.identifier.isbn
978-950-29-1998-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248243  
dc.description.abstract
La educación técnico profesional (ETP) ha sido objeto de debates respecto a las oportunidades que brinda en materia laboral y educativa. Esta modalidad, que había sido profundamente atacada en el periodo neoliberal en Argentina, ha vuelto a cobrar importancia para el desarrollo económico-productivo y la movilidad social intergeneracional, aunque en un contexto diferente al de su apogeo en el siglo anterior. En este marco, examinamos de qué manera la clase social de origen condiciona las características del primer empleo de egresados de ETP en Argentina, indagando esta influencia a lo largo del periodo post egreso secundario. Para abordar nuestro problema se analizan datos estadísticos secundarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Consiste en un panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística nacional de 1500 ex-estudiantes de ETP. Los resultados muestran que las clases alta y medias tienden a insertarse de manera más tardía y en trabajos de mejor calidad respecto a las clases populares y que estas desigualdades se refuerzan en la medida en que el primer empleo sucede de manera temprana. A su vez, cuando las inserciones son tardías, encontramos quiebres en las oportunidades de las fracciones de las clases populares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion técnica  
dc.subject
Clases sociales  
dc.subject
Primer empleo  
dc.subject
Cursos de vida  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-12T13:34:27Z  
dc.journal.pagination
115-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3268&c=49  
dc.conicet.paginas
382  
dc.source.titulo
Las clases sociales en el area metropolitana de Buenos Aires (2015-2021): Pautas de estratificación, identidades y organización colectiva