Capítulo de Libro
La “Colección Miguel Franco” alojada en la biblioteca del Museo de Arte Popular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina) es el archivo más importante del folclore musical argentino. Su creador, Miguel Franco fue un conductor radial que se convirtió en un referente indiscutido de su difusión durante lo que se conoce como el ‘boom del folclore’. Como producto de su labor, Franco confeccionó el archivo y así contribuyó a establecer un canon del folclore argentino. Este capítulo recupera lo que podría denominarse una perspec- tiva posmoderna de la archivística, con el fn de determinar cómo se conformó esta colección. Para cumplir con el objetivo, prestaré atención al posicionamiento que Franco tuvo en la escena folclórica, al papel que adquirieron las compañías discográfcas, los anunciantes, las compañías radiales, los músicos y las audiencias. De esta manera, propongo una lectura de la colección centrándome en el contexto de su conformación, con el fn de develar las relaciones de poder que dieron forma a ese fondo documental y evaluar sus documentos y las narrativas asociadas al folclore musical. Te “Colección Miguel Franco”, housed in the library of the Museo de Arte Pop- ular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina), is the most important archive of Argen- tine folk music. Its founder, Miguel Franco was a radio presenter, who was an undisputed referent to its dissemination during the so-called ‘boom del folklore’. As a result of his work, Franco built the archive, thus contributing to the establishment of a canon of Argentine folk. Tis work recovers what could be called a postmodern perspective on archival science in order to determine how this collection was formed. To achieve this objective, I will pay attention to Franco’s position in the folk scene, the record companies’ role, the sponsors, the radio stations, the musicians, and the audiences. In this way, I propose a reading of the collection focusing on its composition context, unveiling the power relations that shaped this documentary collection, and evaluating its documents and the narratives associated with folk music.
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna
Título:
The Archive as a Key in the Conformation of a Canon: A Reading of the “Colección Miguel Franco” from Postmodern Archivistics
Título del libro: Los archivos de las (etno)musicologías: Reflexiones sobre sus usos, sentidos y condición virtual
Guerrero, Juliana

Otros responsables:
Garcia, Miguel Angel

Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut
ISBN:
978-3-7861-2908-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO MUSICAL
,
FOLCLORE
,
ARGENTINA
,
ARCHIVISTICA POSMODERNA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Guerrero, Juliana; El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna; Ibero-Amerikanisches Institut; 14; 2023; 125-142
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El archivo como laboratorio: El Fondo Gerardo Gandini de la Biblioteca Nacional de ArgentinaTítulo del libro: Los archivos de las (etno)musicologías: Reflexiones sobre sus usos, sentidos y condición virtual