Capítulo de Libro
El ordenamiento inicial de los manuscritos musicales del Fondo Gerardo Gandini (FGG), involucró una re-constitución de esos documentos, basada en aspectos codicológicos, paleográficos, crítico-genéticos y analítico-musicales. La conformación de esos documentos como constructos hipotéticos desdibuja la distinción entre labor de archivo y trabajo crítico interpretativo y replantea la condición misma del archivo. El FGG demanda una posición irónica dirigida tanto al archivo como a los documentos, reconstituidos y fragmentarios, opacos en su identidad y estratificados en su sentido. El capítulo revisa problemas archivísticos y musicológicos relacionados con el ordenamiento, la identificación, la reconstitución y la clasificación de los manuscritos musicales de Gandini, considera sus implicancias para un estudio crítico-genético de su obra y discute el estatuto del FGG en tanto archivo The initial ordering of the musical manuscripts of the Gerardo Gandini Fund involved a re-constitution of these documents as texts, based on codicological, paleographic, critical-genetic and analytical-musical aspects. The constitution of these documents as hypothetical constructs blurs the distinction between archival work and interpretative critical work and rethinks the very condition of the archive. The G.G. Fund demands an ironic position aimed at both the archive and the documents, reconstituted and fragmentary, opaque in their identity, and stratified in their meaning. The chapter reviews archival and musicological issues related to the ordering, identification, reconstitution and classification of Gandini’s musical manuscripts, considers its implications for a critical-genetic study of his work, and discusses the statute of the Fund as archive.
El archivo como laboratorio: El Fondo Gerardo Gandini de la Biblioteca Nacional de Argentina
Título:
The Archive as Laboratory: The Gerardo Gandini Fund at the Biblioteca Nacional Argentina
Título del libro: Los archivos de las (etno)musicologías: Reflexiones sobre sus usos, sentidos y condición virtual
Fessel, Pablo
Otros responsables:
Garcia, Miguel Angel
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut
ISBN:
978-3-7861-2908-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO
,
MUSICOLOGÍA
,
MANUSCRITOS MUSICALES
,
PROCESOS CREATIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Fessel, Pablo; El archivo como laboratorio: El Fondo Gerardo Gandini de la Biblioteca Nacional de Argentina; Ibero-Amerikanisches Institut; 14; 2023; 161-175
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmodernaTítulo del libro: Los archivos de las (etno)musicologías: Reflexiones sobre sus usos, sentidos y condición virtualGuerrero, Juliana - Otros responsables: Garcia, Miguel Angel - (Ibero-Amerikanisches Institut, 2023)