Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Szulc, Andrea Paola  
dc.contributor.author
Colangelo, María Adelaida  
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.author
Guemureman, Silvia Teresa  
dc.contributor.other
Szulc, Andrea Paola  
dc.contributor.other
Guemureman, Silvia Teresa  
dc.contributor.other
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.other
Colangelo, María Adelaida  
dc.date.available
2024-11-13T14:11:22Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Szulc, Andrea Paola; Colangelo, María Adelaida; Garcia Palacios, Mariana Ines; Guemureman, Silvia Teresa; Infancias, alteridades, historicidad y agencia: Claves conceptuales desde las ciencias sociales; El Colectivo; 2023; 13-27  
dc.identifier.isbn
978-987-8484-30-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248100  
dc.description.abstract
Grandes conflictos y fuertes sentimientos se despliegan en torno a las infancias en nuestro país y también más allá, tanto en la arena pública como en el quehacer cotidiano con niñes. Muchas veces advertimos que se reproducen sentidos universalizantes y normalizadores, que tras la idea de una “infancia normal” –que en realidad es parcial y eurocéntrica– ocultan los importantes condicionantes socio-económicos, culturales e históricos que configuran una pluralidad de infancias y, al mismo tiempo, también silencian las formas en que les niñes actúan socialmente. Las infancias reconocen múltiples relatos y reconstrucciones según se hagan desde la historia, la antropología, la sociología, la psicología, la medicina, la educación, la puericultura, por nombrar solo algunos campos de saber. Cada disciplina abreva en sus fuentes características y en sus métodos de conocimiento, algunas con finalidades prácticas y de intervención directa, otras con finalidades académicas, clasificatorias o normalizantes. En este primer capítulo, entonces, presentaremos las ideas centrales de nuestro abordaje social y antropológico respecto de las infancias y de les niñes. Esperamos, además, contribuyan no sólo como coordenadas de lectura para lo que sigue del libro, sino también para repensar las propias prácticas dentro de este campo. Buscamos aportar conceptos y perspectivas de análisis que, lejos de basarse en la idea de un “niño” ideal, supuestamente natural y universal, dialoguen con las múltiples experiencias de niñez que hemos conocido a través de nuestras investigaciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Colectivo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
ALTERIDADES  
dc.subject
HISTORICIDAD  
dc.subject
AGENCIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Infancias, alteridades, historicidad y agencia: Claves conceptuales desde las ciencias sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-12T13:21:03Z  
dc.journal.pagination
13-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colangelo, María Adelaida. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guemureman, Silvia Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialelcolectivo.com/producto/ninez-plural/  
dc.conicet.paginas
146  
dc.source.titulo
Niñez Plural: Desafíos para repensar las infancias contemporáneas