Capítulo de Libro
Competencias socioemocionales de maestros y maestras según sus actitudes hacia la inclusión educativa
Título del libro: Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Dykinson
ISBN:
978-84-1170-864-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Tal y como afirma Schonert-Reichl (2017), varias revisiones realizadas en los últimos años indicaron que las competencias socioemocionales de los y las docentes no parecen recibir mucho énfasis en la formación de los maestros y maestras. Solounos pocos estudios han examinado hasta qué punto los programas de formación de los maestras y maestros cubren temas relevantes para el ámbito de desarrollo socioemocional y su aplicación práctica. Sin embargo, esos estudios han encontrado consistentemente que los programas prestan poca atención a brindarles a los maestros y maestras los insumos que necesitan para desarrollar su competencia social y emocional y, por ende, la de sus estudiantes, así como para promover ambientes educativos que mejoren el éxito de los y las estudiantes en este ámbito (Albalá et al., 2021).A partir de lo expuesto, el presente estudio tiene como principal objetivo analizar las relaciones entre las competencias socioemocionales de los maestros y maestras —autoestima, prosocialidad y autonomía emocional— y sus actitudes hacia la inclusión educativa.
Palabras clave:
Inclusión
,
Actitudes
,
Profesorado
,
Competencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez Yepes, Talía; Ungaretti, Joaquín; Albalá Genol, Miguel; Sánchez Pujalte, María Laura; Competencias socioemocionales de maestros y maestras según sus actitudes hacia la inclusión educativa; Dykinson; 2023; 981-991
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: Factores socioemocionales y formativos implicadosTítulo del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superiorAlbalá Genol, Miguel Ángel; Etchezahar, Edgardo Daniel ; Ungaretti, Joaquín ; Gómez Yepes, Talía - Otros responsables: Martos Martínez, África Simón Márquez, María del Mar Gázquez Linares, José Jesús Molina Moreno, Pablo Fernández Gea, Silvia - (Dykinson, 2023)