Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: Factores socioemocionales y formativos implicados

Título del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior

Albalá Genol, Miguel Ángel; Etchezahar, Edgardo DanielIcon ; Ungaretti, JoaquínIcon ; Gómez Yepes, Talía
Otros responsables: Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Gázquez Linares, José Jesús; Molina Moreno, Pablo; Fernández Gea, Silvia
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1170-864-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General; Psicología

Resumen

Diferentes investigaciones (Espinoza, 2006; Sisto et al., 2019; Ainscow y Miles, 2008) han concluido que entre las principales variables asociadas al rendimiento académico se encuentra la inclusión educativa del alumnado, que deriva en una mayor autoconfianza y autoestima del alumnado. Desde esta perspectiva, las actitudes del profesorado hacia su alumnado son fundamentales, puesto que estas pueden suponer resultados diferentes en su aprendizaje y desarrollo. En base a las investigaciones llevadas a cabo uno de los factores con mayor influencia en el desarrollo de modelos educativos inclusivos es las actitudes del profesorado ante el alumnado que presenta cualquier tipo de diversidad. Por tanto, se considera necesario indagar en las variables formativas, sociodemográficas y psicosociales que podrían contribuir o dificultar el desarrollo de las actitudes favorables hacia la inclusión educativa en el profesorado, incluso ya desde su formación inicial. Los objetivos del presente trabajo fueron: en primer lugar, analizar mediante la investigación teórica las actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa y su posible impacto en las prácticas educativas ejercidas; y en segundo lugar, analizar los posibles factores formativos, sociodemográficos y socioemocionales que se relacionan con el desarrollo de las actitudes hacia la inclusión educativa.
Palabras clave: Actitudes , Inclusión , Formación , Emociones
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 291.1Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247129
URL: https://www.dykinson.com/libros/innovacion-docente-e-investigacion-en-educacion-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Albalá Genol, Miguel Ángel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: Factores socioemocionales y formativos implicados; Dykinson; 2023; 993-1000
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Competencias socioemocionales de maestros y maestras según sus actitudes hacia la inclusión educativa
    Título del libro: Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
    Gómez Yepes, Talía; Ungaretti, Joaquín ; Albalá Genol, Miguel; Sánchez Pujalte, María Laura - Otros responsables: Martos Martínez, África Simón Márquez, María del Mar Gázquez Linares, José Jesús Molina Moreno, Pablo Fernández Gea, Silvia - (Dykinson, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES