Capítulo de Libro
Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: Factores socioemocionales y formativos implicados
Título del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Dykinson
ISBN:
978-84-1170-864-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Diferentes investigaciones (Espinoza, 2006; Sisto et al., 2019; Ainscow y Miles, 2008) han concluido que entre las principales variables asociadas al rendimiento académico se encuentra la inclusión educativa del alumnado, que deriva en una mayor autoconfianza y autoestima del alumnado. Desde esta perspectiva, las actitudes del profesorado hacia su alumnado son fundamentales, puesto que estas pueden suponer resultados diferentes en su aprendizaje y desarrollo. En base a las investigaciones llevadas a cabo uno de los factores con mayor influencia en el desarrollo de modelos educativos inclusivos es las actitudes del profesorado ante el alumnado que presenta cualquier tipo de diversidad. Por tanto, se considera necesario indagar en las variables formativas, sociodemográficas y psicosociales que podrían contribuir o dificultar el desarrollo de las actitudes favorables hacia la inclusión educativa en el profesorado, incluso ya desde su formación inicial. Los objetivos del presente trabajo fueron: en primer lugar, analizar mediante la investigación teórica las actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa y su posible impacto en las prácticas educativas ejercidas; y en segundo lugar, analizar los posibles factores formativos, sociodemográficos y socioemocionales que se relacionan con el desarrollo de las actitudes hacia la inclusión educativa.
Palabras clave:
Actitudes
,
Inclusión
,
Formación
,
Emociones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Albalá Genol, Miguel Ángel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: Factores socioemocionales y formativos implicados; Dykinson; 2023; 993-1000
Compartir