Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado

Título del libro: Investigación socioeducativa: problemas y abordajes

Montenegro, Ana María; Mendez, JorgelinaIcon ; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia AnabelIcon
Otros responsables: Manzione, María Ana; Díaz, Andrea
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN: 978-950-658-462-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

De los múltiples abordajes que la investigación socioeducativa comprende, la historia de la educación se constituye en un campo disciplinar esencial para construir el objeto de estudio central donde todas esas miradas confluyen: la educación. En este entramado, nuestro proyecto de investigación, que se inserta en un programa más amplio, aporta a dichos abordajes, desde una mirada particular: la trama presente-pasado, atravesada por el doble juego de “los cambios, pero también de lo que permanece” (Aróstegui, 1995). Desde ella, se intenta superar una mirada de la historia de la educación como aquella disciplina que estudia la educación en el pasado, y enfocarla en cambio, en otra concepción, la de un “espejo retrovisor, donde lo que está detrás de mí no es un inerte pasivo pasado, sino un alerta pasado… que ayudará a comprender mejor las complejidades, paradojas de este presente” (Charlton, 1983:3).
Palabras clave: INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA , HISTORIA DE LA EDUCACIÓN , INSTITUCIONES REFORMAS Y SUJETOS , TRAMA PRESENTE-PASADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 390.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247546
URL: https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8979
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Montenegro, Ana María; Mendez, Jorgelina; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia Anabel; La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Esp.; 2018; 81-103
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES