Capítulo de Libro
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado
Título del libro: Investigación socioeducativa: problemas y abordajes
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN:
978-950-658-462-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
De los múltiples abordajes que la investigación socioeducativa comprende, la historia de la educación se constituye en un campo disciplinar esencial para construir el objeto de estudio central donde todas esas miradas confluyen: la educación. En este entramado, nuestro proyecto de investigación, que se inserta en un programa más amplio, aporta a dichos abordajes, desde una mirada particular: la trama presente-pasado, atravesada por el doble juego de “los cambios, pero también de lo que permanece” (Aróstegui, 1995). Desde ella, se intenta superar una mirada de la historia de la educación como aquella disciplina que estudia la educación en el pasado, y enfocarla en cambio, en otra concepción, la de un “espejo retrovisor, donde lo que está detrás de mí no es un inerte pasivo pasado, sino un alerta pasado… que ayudará a comprender mejor las complejidades, paradojas de este presente” (Charlton, 1983:3).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Montenegro, Ana María; Mendez, Jorgelina; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia Anabel; La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Esp.; 2018; 81-103
Compartir