Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica  
dc.contributor.author
Londoño, Nicolás  
dc.contributor.author
Garaño, Ignacio  
dc.contributor.other
Arroyo Ortega, Adriana  
dc.contributor.other
Freytes Frey, Ada Cora  
dc.date.available
2024-11-01T15:14:30Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio; La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 45-79  
dc.identifier.isbn
978-987-8994-02-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247098  
dc.description.abstract
En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PARA LA PAZ  
dc.subject
CIUDADANÍA  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-29T13:35:03Z  
dc.journal.pagination
45-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Avellaneda  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Londoño, Nicolás. Universidad de Manizales; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Garaño, Ignacio. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006  
dc.conicet.paginas
383  
dc.source.titulo
Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: acercamientos desde Medellín y Buenos Aires