Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica
dc.contributor.author
Londoño, Nicolás
dc.contributor.author
Garaño, Ignacio
dc.contributor.other
Arroyo Ortega, Adriana
dc.contributor.other
Freytes Frey, Ada Cora
dc.date.available
2024-11-01T15:14:30Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio; La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 45-79
dc.identifier.isbn
978-987-8994-02-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247098
dc.description.abstract
En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
dc.subject
CIUDADANÍA
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-29T13:35:03Z
dc.journal.pagination
45-79
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Avellaneda
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Londoño, Nicolás. Universidad de Manizales; Colombia
dc.description.fil
Fil: Garaño, Ignacio. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006
dc.conicet.paginas
383
dc.source.titulo
Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: acercamientos desde Medellín y Buenos Aires
Archivos asociados