Capítulo de Libro
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
ISBN:
978-987-8994-02-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.
Palabras clave:
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
,
CIUDADANÍA
,
INCLUSIÓN
,
JUVENTUDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Alta en el cielo, con los pies en la tierra: Narrativas desde la Escuela Media de la Villa 21-24Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos AiresSaavedra, Virginia; Secondi, Jordana; Pérez, Andrea Verónica ; Freytes Frey, Ada Cora - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)
-
Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: acercamientos desde Medellín y Buenos AiresPérez, Andrea Verónica ; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)