Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz

Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires

Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea VerónicaIcon ; Fabrizzi, Mario
Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana; Freytes Frey, Ada CoraIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
ISBN: 978-987-8994-02-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.
Palabras clave: EDUCACIÓN PARA LA PAZ , CIUDADANÍA , INCLUSIÓN , JUVENTUDES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1011.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246928
URL: https://ediciones.undav.edu.ar/?product=narrativas-de-maestros-y-jovenes-acerca-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Alta en el cielo, con los pies en la tierra: Narrativas desde la Escuela Media de la Villa 21-24
    Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires
    Saavedra, Virginia; Secondi, Jordana; Pérez, Andrea Verónica ; Freytes Frey, Ada Cora - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)
  • Capítulo de Libro La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
    Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: acercamientos desde Medellín y Buenos Aires
    Pérez, Andrea Verónica ; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES