Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”

Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: acercamientos desde Medellín y Buenos Aires

Pérez, Andrea VerónicaIcon ; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio
Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana; Freytes Frey, Ada CoraIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
ISBN: 978-987-8994-02-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.
Palabras clave: EDUCACIÓN PARA LA PAZ , CIUDADANÍA , INCLUSIÓN , JUVENTUDES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 973.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247098
URL: http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio; La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 45-79
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Alta en el cielo, con los pies en la tierra: Narrativas desde la Escuela Media de la Villa 21-24
    Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires
    Saavedra, Virginia; Secondi, Jordana; Pérez, Andrea Verónica ; Freytes Frey, Ada Cora - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)
  • Capítulo de Libro Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
    Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires
    Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica ; Fabrizzi, Mario - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES