Capítulo de Libro
La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: acercamientos desde Medellín y Buenos Aires
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
ISBN:
978-987-8994-02-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.
Palabras clave:
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
,
CIUDADANÍA
,
INCLUSIÓN
,
JUVENTUDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio; La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 45-79
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Alta en el cielo, con los pies en la tierra: Narrativas desde la Escuela Media de la Villa 21-24Título del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos AiresSaavedra, Virginia; Secondi, Jordana; Pérez, Andrea Verónica ; Freytes Frey, Ada Cora - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)
-
Capítulo de Libro Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la pazTítulo del libro: Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos AiresPino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica ; Fabrizzi, Mario - Otros responsables: Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora - (Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2022)