Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El caso George Floyd y el racismo en los sistemas e instituciones de educación superior

Título del libro: Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas

Mato, Daniel AlejandroIcon
Otros responsables: Villagómez, María Sol; Salinas, Gisela; Granda, Sebastián; Czarny, Gabriela; Navia, Cecilia
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Abya Yala; Universidad Politécnica Salesiana
ISBN: 978-9978-10-614-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

El racismo es constitutivo de todas las sociedades americanas. En todas ellas tiene carácter estructural, impregna todas sus instituciones y se reproduce a través de ellas. Pero en las latinoamericanas está tan naturalizado que la aplicación de este concepto suele limitarse a hechos que ocurren en Estados Unidos o Europa. Mientras que respecto de nuestro medio generalmente solo se aplica a acciones explícitas de “discriminación racial”. Los sistemas educativos tienen buena parte de la responsabilidad en la naturalización y reproducción del racismo. Muy especialmente la tienen los sistemas e instituciones de educación superior. Porque en ellos no solo ocurren hechos de discriminación hacia personas de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además sus planes de estudio excluyen las visiones de mundo, idiomas, epistemologías y conocimientos de estos pueblos. Es en este marco que se forman las y los docentes de los otros niveles educativos, así como profesionales que consciente o inconscientemente continúan reproduciéndolo. Debido a estos problemas no es suficiente con que los sistemas e instituciones de educación superior sean interculturales, deben ser antirracistas; deben comprometerse a erradicar todas las modalidades de racismo, tanto en su interior como en las sociedades de las que forman parte.
Palabras clave: EDUCACION INTERCULTURAL , PEDAGOGIA , PUEBLOS INDIGENAS , AMERICA LATINA , RACISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 244.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247028
URL: https://abyayala.org.ec/producto/repensando-pedagogias-y-practicas-intercultural
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; El caso George Floyd y el racismo en los sistemas e instituciones de educación superior; Abya Yala; Universidad Politécnica Salesiana; 2021; 393-407
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES