Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro
dc.contributor.other
Villagómez, María Sol
dc.contributor.other
Salinas, Gisela
dc.contributor.other
Granda, Sebastián
dc.contributor.other
Czarny, Gabriela
dc.contributor.other
Navia, Cecilia
dc.date.available
2024-11-01T11:26:44Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; El caso George Floyd y el racismo en los sistemas e instituciones de educación superior; Abya Yala; Universidad Politécnica Salesiana; 2021; 393-407
dc.identifier.isbn
978-9978-10-614-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247028
dc.description.abstract
El racismo es constitutivo de todas las sociedades americanas. En todas ellas tiene carácter estructural, impregna todas sus instituciones y se reproduce a través de ellas. Pero en las latinoamericanas está tan naturalizado que la aplicación de este concepto suele limitarse a hechos que ocurren en Estados Unidos o Europa. Mientras que respecto de nuestro medio generalmente solo se aplica a acciones explícitas de “discriminación racial”. Los sistemas educativos tienen buena parte de la responsabilidad en la naturalización y reproducción del racismo. Muy especialmente la tienen los sistemas e instituciones de educación superior. Porque en ellos no solo ocurren hechos de discriminación hacia personas de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además sus planes de estudio excluyen las visiones de mundo, idiomas, epistemologías y conocimientos de estos pueblos. Es en este marco que se forman las y los docentes de los otros niveles educativos, así como profesionales que consciente o inconscientemente continúan reproduciéndolo. Debido a estos problemas no es suficiente con que los sistemas e instituciones de educación superior sean interculturales, deben ser antirracistas; deben comprometerse a erradicar todas las modalidades de racismo, tanto en su interior como en las sociedades de las que forman parte.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Abya Yala; Universidad Politécnica Salesiana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION INTERCULTURAL
dc.subject
PEDAGOGIA
dc.subject
PUEBLOS INDIGENAS
dc.subject
AMERICA LATINA
dc.subject
RACISMO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El caso George Floyd y el racismo en los sistemas e instituciones de educación superior
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-01T11:01:46Z
dc.journal.pagination
393-407
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://abyayala.org.ec/producto/repensando-pedagogias-y-practicas-interculturales-en-las-americas/
dc.conicet.paginas
422
dc.source.titulo
Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas
Archivos asociados