Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pino Rua, Yolanda  
dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica  
dc.contributor.author
Fabrizzi, Mario  
dc.contributor.other
Arroyo Ortega, Adriana  
dc.contributor.other
Freytes Frey, Ada Cora  
dc.date.available
2024-10-31T12:23:58Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173  
dc.identifier.isbn
978-987-8994-02-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246928  
dc.description.abstract
En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PARA LA PAZ  
dc.subject
CIUDADANÍA  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-29T13:34:32Z  
dc.journal.pagination
132-173  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Avellaneda  
dc.description.fil
Fil: Pino Rua, Yolanda. Universidad de Manizales; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fabrizzi, Mario. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=narrativas-de-maestros-y-jovenes-acerca-de-la-inclusion-la-construccion-de-paz-y-la-ciudadania  
dc.conicet.paginas
383  
dc.source.titulo
Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la Inclusión, la Construcción de Paz y la Ciudadanía: Acercamientos desde Medellín y Buenos Aires