Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La coproducción de conocimiento en la investigación educativa: Un ejercicio de reflexividad colectiva en torno a nuestra vinculación con movimientos populares

Título del libro: La transformación de la ciencia en la Educación: Epistemología, política y formación

Palumbo, María MercedesIcon ; Di Matteo, Alvaro JavierIcon ; Vila, Diana Gabriela; de Mingo, Ana Clara; Plaza, Betina; Almada Cabrera, Aimé Yael
Otros responsables: Ramírez Díaz, José Antonio; Silva Becerra, Florentino
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
ISBN: 978-607-571-770-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El capítulo de libro se propone compartir un ejercicio de reflexividad colectiva realizado por un equipo de investigación, extensión y docencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Argentina acerca de las potencialidades y los desafíos de la coproducción de conocimiento en investigaciones educativas desarrolladas en vinculación con organizaciones y movimientos populares. Enmarcamos dicho ejercicio en nuestro abordaje conceptual y práctico de la coproducción a la que consideramos como una apuesta teórica, epistemológica, metodológica y política. Los tópicos en torno a los que estructuramos la reflexividad colectiva y, en consecuencia, también el capítulo son los siguientes: la construcción de acuerdos en la dinámica de trabajo con organizaciones; la relación con la coyuntura en el proceso investigativo; la evolución de las demandas y los "productos" de la investigación; los desafíos de la coproducción durante la pandemia; la interdisciplina en la producción de conocimiento; y, finalmente, la vinculación entre investigación, extensión y docencia. En este sentido, este ejercicio busca evidenciar nuestras intuiciones, pensamientos y debates en un momento específico de nuestra trayectoria como equipo, seguramente impregnado de las reflexiones sobre el actual proceso de vinculación con una organización popular en particular, así como el impacto de las condiciones contextuales impuestas por la pandemia.
Palabras clave: COPRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO , INVESTIGACIÓN EDUCATIVA , REFLEXIBIDAD , MOVIMIENTOS SOCIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.427Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246833
URL: https://publicaciones.udg.mx/gpd-la-transformacion-de-la-ciencia-en-la-educacion
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Palumbo, María Mercedes; Di Matteo, Alvaro Javier; Vila, Diana Gabriela; de Mingo, Ana Clara; Plaza, Betina; et al.; La coproducción de conocimiento en la investigación educativa: Un ejercicio de reflexividad colectiva en torno a nuestra vinculación con movimientos populares; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; 2022; 199-233
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La investigación en educación en Argentina
    Título del libro: La transformación de la ciencia en educación: Epistemología, política y formación
    Naidorf, Clara Judith ; Cuschnir, Melisa Sol ; Napoli, Mariángela ; Alonso, Mauro Ricardo ; Ramos Gonzales, Josefina Natalia - Otros responsables: Ramírez Díaz, José Antonio Silva Becerra, Florentino - (Universidad de Guadalajara, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES