Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La investigación en educación en Argentina

Título del libro: La transformación de la ciencia en educación: Epistemología, política y formación

Naidorf, Clara JudithIcon ; Cuschnir, Melisa SolIcon ; Napoli, MariángelaIcon ; Alonso, Mauro RicardoIcon ; Ramos Gonzales, Josefina NataliaIcon
Otros responsables: Ramírez Díaz, José Antonio; Silva Becerra, Florentino
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-571-770-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Este capítulo busca revisitar la caracterización de la investigación en educación en Argentina por sus cualidades de abordaje sistemático, en expansión, con compromiso social y político y orientado al estudio e intervención en los problemas educativos de corto, mediano y largo plazo. La investigación en educación en Argentina ha sido señalada como aquella que no cuenta con un cuerpo profesional consolidado y diferenciado de investigadores cuyos vínculos con las tradiciones y métodos de la investigación son débiles (Gorostiaga, Palamidessi y Suasnabar, 2012). Se afirmó que existe una falta de institucionalización del campo, escasos congresos u otras instancias de intercambio académico (Palamidessi, Gorostiaga y Suasnábar, 2014). Asimismo, se ha caracterizado al campo de la investigación en educación postdictadura militar como un “proceso errático de diferenciación y profesionalización de los organismos estatales, sumado al carácter discontinuo de las políticas públicas de promoción científica lo que da cuenta de la escasa capacidad de la política estatal orientada al desarrollo continuo y con autonomía de agencias expertas” (Palamidessi, Galarza, Cardini, 2012)...
Palabras clave: Transformación , Educación , Epistemología , Política
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.501Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246445
URL: https://publicaciones.udg.mx/gpd-la-transformacion-de-la-ciencia-en-la-educacion
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; Napoli, Mariángela; Alonso, Mauro Ricardo; Ramos Gonzales, Josefina Natalia; La investigación en educación en Argentina; Universidad de Guadalajara; 2022; 117-143
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La coproducción de conocimiento en la investigación educativa: Un ejercicio de reflexividad colectiva en torno a nuestra vinculación con movimientos populares
    Título del libro: La transformación de la ciencia en la Educación: Epistemología, política y formación
    Palumbo, María Mercedes ; Di Matteo, Alvaro Javier ; Vila, Diana Gabriela; de Mingo, Ana Clara; Plaza, Betina; Almada Cabrera, Aimé Yael - Otros responsables: Ramírez Díaz, José Antonio Silva Becerra, Florentino - (Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES