Capítulo de Libro
La investigación en educación en Argentina
Título del libro: La transformación de la ciencia en educación: Epistemología, política y formación
Naidorf, Clara Judith
; Cuschnir, Melisa Sol
; Napoli, Mariángela
; Alonso, Mauro Ricardo
; Ramos Gonzales, Josefina Natalia
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad de Guadalajara
ISBN:
978-607-571-770-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo busca revisitar la caracterización de la investigación en educación en Argentina por sus cualidades de abordaje sistemático, en expansión, con compromiso social y político y orientado al estudio e intervención en los problemas educativos de corto, mediano y largo plazo. La investigación en educación en Argentina ha sido señalada como aquella que no cuenta con un cuerpo profesional consolidado y diferenciado de investigadores cuyos vínculos con las tradiciones y métodos de la investigación son débiles (Gorostiaga, Palamidessi y Suasnabar, 2012). Se afirmó que existe una falta de institucionalización del campo, escasos congresos u otras instancias de intercambio académico (Palamidessi, Gorostiaga y Suasnábar, 2014). Asimismo, se ha caracterizado al campo de la investigación en educación postdictadura militar como un “proceso errático de diferenciación y profesionalización de los organismos estatales, sumado al carácter discontinuo de las políticas públicas de promoción científica lo que da cuenta de la escasa capacidad de la política estatal orientada al desarrollo continuo y con autonomía de agencias expertas” (Palamidessi, Galarza, Cardini, 2012)...
Palabras clave:
Transformación
,
Educación
,
Epistemología
,
Política
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Cuschnir, Melisa Sol; Napoli, Mariángela; Alonso, Mauro Ricardo; Ramos Gonzales, Josefina Natalia; La investigación en educación en Argentina; Universidad de Guadalajara; 2022; 117-143
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La coproducción de conocimiento en la investigación educativa: Un ejercicio de reflexividad colectiva en torno a nuestra vinculación con movimientos popularesTítulo del libro: La transformación de la ciencia en la Educación: Epistemología, política y formaciónPalumbo, María Mercedes ; Di Matteo, Alvaro Javier ; Vila, Diana Gabriela; de Mingo, Ana Clara; Plaza, Betina; Almada Cabrera, Aimé Yael - Otros responsables: Ramírez Díaz, José Antonio Silva Becerra, Florentino - (Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 2022)