Capítulo de Libro
Distribución y valores rioplatenses de nomás: Historia y presente
Título del libro: La historia del español en la Argentina: Temas gramaticales
Kornfeld, Laura Malena
Otros responsables:
Resnik, Gabriela Fernanda
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-681-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Nomás (o no más) es uno de los casos idiosincrásicos de adverbios registrados por Berta Vidal de Battini que presenta usos propios del español de la Argentina, en particular el español rioplatense. Con su significado (más o menos) literal, nomás/ no más incluye usos registrados en distintas regiones dialectales de España y América, que pueden parafrasearse como ‘solamente’, ‘apenas’ o, también, ‘basta’ (cfr. también Kany 1945):(1) a. pensando nomás el hombre / ¡que diría el Direitor! (El detalle de la acción de Maipú, 1818)b. mire amigo que es caballo/ que en la rompida no más/ ya se recostó al contrario (B. Hidalgo, Cielitos patrióticos, circa 1820)c. ¡No más clamores vanos! / ¡No más llanto, no más abatimiento! (L. A. Morante, Tupac Amaru, 1821)A partir de esos usos generales de nomás/ no más, en español del Cono Sur y, en particular, el rioplatense, se verifican otros casos. De acuerdo con Vidal de Battini (1964: 185), “En la Argentina lo usamos con verbo y adverbio, en expresiones que se consideran incorrectas: Me va así no más (regular); Así no más es (precisamente); Porque sí no más (sin razón); Déjelo así no más (de ese modo o en esa forma); Entre no más (sin reparo), y otras. Este uso es común en todas las clases sociales.”Pese a que Vidal de Battini no los ve como fácilmente sistematizables, los usos rioplatenses de nomás/ no más pueden concentrarse en dos zonas especializadas respecto de los casos generales. Por un lado, nomás/ no más suele combinarse productivamente con deícticos de persona, tiempo, lugar y manera, que abarcan desde un significado casi literal (como ocurre con los pronombres personales, cfr. ‘A usté, solamente’, cfr. 2.d) hasta el más lexicalizado, como en las variantes de así nomás que releva Vidal de Battini: (2) a. Aorita nomas que vamosb. Es un hombre así no másc. y allí no más se cortód. CHEPA: ¿Qué pretendéis por acá? JUANCHO: A usté, no más. (Las bodas de Chivico y Pancha, 1826)Por otro lado, en español rioplatense, nomás/ no más aparece con formas verbales en imperativo, con la segunda persona de confianza o de respeto, un uso que también podemos imaginar surgido del significado literal (cfr. Mande nomás= ‘Mande, solamente’) y que en la actualidad incluye los marcadores con formas fosilizadas en imperativo (meta / dale nomás):(3) a. Hable no más (El amor de la estanciera, 1790)b. ¡Jugate nomás conmigo! (El detalle de la acción de Maipú 1818)c. entrá no más, y acostate (Las bodas de Chivico y Pancha, 1826)Como una extensión de los ejemplos del español general de (1) puede entenderse el hecho de que nomás/ no más funcione como focalizador. Como se observa en (2.d), por ejemplo, donde tiene el significado de ‘solamente’, en español rioplatense la posición de nomás/ / no más es normalmente pospuesta al elemento focalizado, lo cual puede atribuirse a la semántica literal de la construcción. Es mucho menos frecuente (o marginal) la posición antepuesta al elemento focalizado: A: -¿Vino alguien? B: -Nomás Juan (nótese que, en cambio, solamente puede ir antes o después: Solamente Juan o Juan, solamente).Este trabajo se propone rastrear los orígenes de los distintos usos rioplatenses de nomás, partiendo de las fuentes literarias, como por ejemplo El amor de la estanciera (1790), El detalle de la acción de Maipú (1818) y Las bodas de Chivico y Pancha (1826), e incluyendo también otros géneros, documentos oficiales, cartas comerciales y personales, prensa, etc.
Palabras clave:
Atenuación
,
Modalidad
,
Diacronía
,
Español de la Argentina
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Citación
Kornfeld, Laura Malena; Distribución y valores rioplatenses de nomás: Historia y presente; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2023; 59-89
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