Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fessel, Pablo
dc.contributor.other
Garcia, Miguel Angel
dc.date.available
2024-10-14T13:26:02Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Fessel, Pablo; El archivo como laboratorio: El Fondo Gerardo Gandini de la Biblioteca Nacional de Argentina; Ibero-Amerikanisches Institut; 14; 2023; 161-175
dc.identifier.isbn
978-3-7861-2908-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245954
dc.description.abstract
El ordenamiento inicial de los manuscritos musicales del Fondo Gerardo Gandini (FGG), involucró una re-constitución de esos documentos, basada en aspectos codicológicos, paleográficos, crítico-genéticos y analítico-musicales. La conformación de esos documentos como constructos hipotéticos desdibuja la distinción entre labor de archivo y trabajo crítico interpretativo y replantea la condición misma del archivo. El FGG demanda una posición irónica dirigida tanto al archivo como a los documentos, reconstituidos y fragmentarios, opacos en su identidad y estratificados en su sentido. El capítulo revisa problemas archivísticos y musicológicos relacionados con el ordenamiento, la identificación, la reconstitución y la clasificación de los manuscritos musicales de Gandini, considera sus implicancias para un estudio crítico-genético de su obra y discute el estatuto del FGG en tanto archivo
dc.description.abstract
The initial ordering of the musical manuscripts of the Gerardo Gandini Fund involved a re-constitution of these documents as texts, based on codicological, paleographic, critical-genetic and analytical-musical aspects. The constitution of these documents as hypothetical constructs blurs the distinction between archival work and interpretative critical work and rethinks the very condition of the archive. The G.G. Fund demands an ironic position aimed at both the archive and the documents, reconstituted and fragmentary, opaque in their identity, and stratified in their meaning. The chapter reviews archival and musicological issues related to the ordering, identification, reconstitution and classification of Gandini’s musical manuscripts, considers its implications for a critical-genetic study of his work, and discusses the statute of the Fund as archive.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ARCHIVO
dc.subject
MUSICOLOGÍA
dc.subject
MANUSCRITOS MUSICALES
dc.subject
PROCESOS CREATIVOS
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El archivo como laboratorio: El Fondo Gerardo Gandini de la Biblioteca Nacional de Argentina
dc.title
The Archive as Laboratory: The Gerardo Gandini Fund at the Biblioteca Nacional Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-10T11:41:19Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.pagination
161-175
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Berlin
dc.description.fil
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iai.spk-berlin.de/receive/iai_mods_00000167
dc.conicet.paginas
237
dc.source.titulo
Los archivos de las (etno)musicologías: Reflexiones sobre sus usos, sentidos y condición virtual
Archivos asociados