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dc.contributor.author
Seifert, Marcos Germán
dc.contributor.other
Audran, Marie
dc.contributor.other
Sánchez, SIlvina
dc.date.available
2024-10-14T11:13:08Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Seifert, Marcos Germán; Fragmentos de un discurso vampírico: El conserje y la eternidad de Ricardo Romero; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 371-392
dc.identifier.isbn
978-950-34-2221-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245921
dc.description.abstract
La operación de posicionar a la figura del vampiro en relación con acontecimientos significativos de la historia política reciente del país que encara Ricardo Romero en El conserje y la eternidad (2017) es desconcertante en la medida en que la apelación a este personaje o metáfora del gótico ya no sirve como matriz que ilumina sentidos, sino que más bien actúa como vector de extrañamiento que proporciona un testimonio vano. Ricardo Romero interroga qué es lo que queda cuando al monstruo se lo despoja de casi todo aquello que lo constituyó como tal en el imaginario y la cultura mundial. Este vampiro "sin atributos", sin propiedades y sin poder tiene a la escritura como principal instrumento para escarbar y rodear el enigma de su identidad (gesto que lo acerca a otra figura monstruosa: la creación de Víctor Frankenstein). Frente a una tradición importadora de lo vampírico como la rioplatense que a la hora de vincularlo a lo histórico-político ha sabido aprovechar sus connotaciones, Romero opta por la disolución de la capacidad de condensación de conflictos y antagonismos vinculados al terror político que esta figura ha entrañado en representaciones del siglo XIX (el rosismo) y del XX (la última dictadura militar). El vampiro de Romero habita un punto ciego, un umbral de intrascendencia que podríamos pensar vinculado a su pertenencia a la clase trabajadora. Cabe aclarar que esta asociación del monstruo al mundo del trabajo no es en este caso un vínculo que delata los temores y pesadillas de la burguesía, sino una reflexión sobre la relación entre el miedo y lo anónimo o impersonal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MIEDO
dc.subject
DIARIO
dc.subject
HISTORIA ARGENTINA
dc.subject
VAMPIRO
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Fragmentos de un discurso vampírico: El conserje y la eternidad de Ricardo Romero
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-10T11:42:51Z
dc.journal.pagination
371-392
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ensenada
dc.description.fil
Fil: Seifert, Marcos Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/211
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/978-950-34-2221-2
dc.conicet.paginas
542
dc.source.titulo
Devenir monstruo: Ensayos sobre narrativa argentina reciente
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