Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Fragmentos de un discurso vampírico: El conserje y la eternidad de Ricardo Romero

Título del libro: Devenir monstruo: Ensayos sobre narrativa argentina reciente

Seifert, Marcos GermánIcon
Otros responsables: Audran, Marie; Sánchez, SIlvina
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-2221-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

La operación de posicionar a la figura del vampiro en relación con acontecimientos significativos de la historia política reciente del país que encara Ricardo Romero en El conserje y la eternidad (2017) es desconcertante en la medida en que la apelación a este personaje o metáfora del gótico ya no sirve como matriz que ilumina sentidos, sino que más bien actúa como vector de extrañamiento que proporciona un testimonio vano. Ricardo Romero interroga qué es lo que queda cuando al monstruo se lo despoja de casi todo aquello que lo constituyó como tal en el imaginario y la cultura mundial. Este vampiro "sin atributos", sin propiedades y sin poder tiene a la escritura como principal instrumento para escarbar y rodear el enigma de su identidad (gesto que lo acerca a otra figura monstruosa: la creación de Víctor Frankenstein). Frente a una tradición importadora de lo vampírico como la rioplatense que a la hora de vincularlo a lo histórico-político ha sabido aprovechar sus connotaciones, Romero opta por la disolución de la capacidad de condensación de conflictos y antagonismos vinculados al terror político que esta figura ha entrañado en representaciones del siglo XIX (el rosismo) y del XX (la última dictadura militar). El vampiro de Romero habita un punto ciego, un umbral de intrascendencia que podríamos pensar vinculado a su pertenencia a la clase trabajadora. Cabe aclarar que esta asociación del monstruo al mundo del trabajo no es en este caso un vínculo que delata los temores y pesadillas de la burguesía, sino una reflexión sobre la relación entre el miedo y lo anónimo o impersonal.
Palabras clave: MIEDO , DIARIO , HISTORIA ARGENTINA , VAMPIRO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 415.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/245921
URL: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/211
DOI: https://doi.org/10.24215/978-950-34-2221-2
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Seifert, Marcos Germán; Fragmentos de un discurso vampírico: El conserje y la eternidad de Ricardo Romero; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 371-392
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Intemperie jurídica, femicidios literarios
    Título del libro: Devenir monstruo: Ensayos sobre narrativa argentina reciente
    Bianchi, Paula Daniela - Otros responsables: Audran, Marie Sánchez, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, 2023)
  • Capítulo de Libro La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
    Título del libro: Devenir monstruo: Ensayos sobre narrativa argentina reciente
    Torrano, María Andrea - Otros responsables: Audran, Marie Sánchez, Silvia - (Universidad Nacional de La Plata, 2023)
  • Capítulo de Libro El archivo monstruo: El hombre que duerme a mi lado de Santiago Loza como disturbio cultural cuir
    Título del libro: Devenir monstruo: Ensayos sobre narrativa argentina reciente
    Saxe, Facundo Nazareno - Otros responsables: Audran, Marie Sánchez, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES