Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Estrategias de enseñanza y su impacto durante el curso virtual 20-21 de la asignatura Biología General y Metodología de las Ciencia: Desafíos y oportunidades de un tiempo de pandemia

Título del libro: Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia

Castillo, Silvio EugenioIcon ; González, Rosana Elizabeth; Juárez, Jorgelina; Maya, Mariela Veronica; Sanchez, Romel SebastianIcon ; Abdala, Virginia Sara LuzIcon
Otros responsables: Abdala, Carolina; Torres Auad, Lía Fabiana
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán
ISBN: 978-987-754-292-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General; Otras Ciencias Biológicas

Resumen

Biología General y Metodología de la Ciencia es una asignatura del primer año de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT). En este trabajo nos proponemos analizar el cursado virtual durante los años 2020 y 2021, caracterizando las estrategias de enseñanza y su impacto a partir de la indagación del rendimiento académico y de las apreciaciones de los estudiantes. Como consecuencia de la pandemia, nos planteamos una nueva organización que mantuvo la metodología utilizada por la cátedra años anteriores. Ante este contexto fue fundamental el manejo del aula virtual y la implementación de nuevas estrategias. Se trabajó con una encuesta cuali-cuantitativa administrada a los estudiantes y datos relativos al rendimiento obtenido obtenidos de las bases de datos de la Cátedra. Podemos concluir que hubo un menor número de estudiantes que abandonaron el cursado durante la virtualidad, el rendimiento académico mejoró en los años del cursado virtual con respecto a los años de presencialidad, hubo una muy buena valoración promedio de los estudiantes durante 2021 del dictado de las clases, el desempeño docente, la metodología utilizada, el desarrollo de la cartilla, la coordinación teoría- práctica y las consultas; y se evidenció una mejora en la conectividad en general durante 2021 en comparación con el 2020. La organización y el manejo de las herramientas que propone la virtualidad se vieron favorecidas.
Palabras clave: EDUCACION EN PANDEMIA , VIRTUALIDAD , RENDIMIENTO ACADEMICO , ENZEÑANZA-APRENDIZAJE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 263.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/245624
Colecciones
Capítulos de libros(IBN)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Capítulos de libros(IER)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ECOLOGIA REGIONAL
Citación
Castillo, Silvio Eugenio; González, Rosana Elizabeth; Juárez, Jorgelina; Maya, Mariela Veronica; Sanchez, Romel Sebastian; et al.; Estrategias de enseñanza y su impacto durante el curso virtual 20-21 de la asignatura Biología General y Metodología de las Ciencia: Desafíos y oportunidades de un tiempo de pandemia; Universidad Nacional de Tucumán; 2022; 476-488
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Capacitación de emergencia sobre herramientas digitales en pandemia: acompañamiento docente en la adaptación a la virtualidad
    Título del libro: Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia
    Korstanje, Fernando; Filippi, Marina Giuliana - Otros responsables: Abdala, Norma Carolina Torres Auad, Lía Fabiana - (Universidad Nacional de Tucumán, 2022)
  • Capítulo de Libro Relato de experiencia sobre dos talleres virtuales en el marco de los Programas de Capacitación de ESI y Memoria y Derechos Humanos de la UNT (2021)
    Título del libro: Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia
    Hill, Priscilla María - Otros responsables: Abdala, Norma Carolina Torres Auad, Lía Fabiana - (Universidad Nacional de Tucumán, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES