Capítulo de Libro
Estrategias de enseñanza y su impacto durante el curso virtual 20-21 de la asignatura Biología General y Metodología de las Ciencia: Desafíos y oportunidades de un tiempo de pandemia
Título del libro: Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia
Castillo, Silvio Eugenio
; González, Rosana Elizabeth; Juárez, Jorgelina; Maya, Mariela Veronica; Sanchez, Romel Sebastian
; Abdala, Virginia Sara Luz
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
ISBN:
978-987-754-292-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Biología General y Metodología de la Ciencia es una asignatura del primer año de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT). En este trabajo nos proponemos analizar el cursado virtual durante los años 2020 y 2021, caracterizando las estrategias de enseñanza y su impacto a partir de la indagación del rendimiento académico y de las apreciaciones de los estudiantes. Como consecuencia de la pandemia, nos planteamos una nueva organización que mantuvo la metodología utilizada por la cátedra años anteriores. Ante este contexto fue fundamental el manejo del aula virtual y la implementación de nuevas estrategias. Se trabajó con una encuesta cuali-cuantitativa administrada a los estudiantes y datos relativos al rendimiento obtenido obtenidos de las bases de datos de la Cátedra. Podemos concluir que hubo un menor número de estudiantes que abandonaron el cursado durante la virtualidad, el rendimiento académico mejoró en los años del cursado virtual con respecto a los años de presencialidad, hubo una muy buena valoración promedio de los estudiantes durante 2021 del dictado de las clases, el desempeño docente, la metodología utilizada, el desarrollo de la cartilla, la coordinación teoría- práctica y las consultas; y se evidenció una mejora en la conectividad en general durante 2021 en comparación con el 2020. La organización y el manejo de las herramientas que propone la virtualidad se vieron favorecidas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IBN)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Capítulos de libros de INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Capítulos de libros(IER)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ECOLOGIA REGIONAL
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ECOLOGIA REGIONAL
Citación
Castillo, Silvio Eugenio; González, Rosana Elizabeth; Juárez, Jorgelina; Maya, Mariela Veronica; Sanchez, Romel Sebastian; et al.; Estrategias de enseñanza y su impacto durante el curso virtual 20-21 de la asignatura Biología General y Metodología de las Ciencia: Desafíos y oportunidades de un tiempo de pandemia; Universidad Nacional de Tucumán; 2022; 476-488
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Capacitación de emergencia sobre herramientas digitales en pandemia: acompañamiento docente en la adaptación a la virtualidadTítulo del libro: Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemiaKorstanje, Fernando; Filippi, Marina Giuliana - Otros responsables: Abdala, Norma Carolina Torres Auad, Lía Fabiana - (Universidad Nacional de Tucumán, 2022)
-
Capítulo de Libro Relato de experiencia sobre dos talleres virtuales en el marco de los Programas de Capacitación de ESI y Memoria y Derechos Humanos de la UNT (2021)Título del libro: Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemiaHill, Priscilla María - Otros responsables: Abdala, Norma Carolina Torres Auad, Lía Fabiana - (Universidad Nacional de Tucumán, 2022)