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dc.contributor.author
Diez, Maria Laura  
dc.contributor.other
Diez, Maria Laura  
dc.contributor.other
Fariña, Francisco  
dc.contributor.other
Novaro, Gabriela  
dc.date.available
2024-10-04T12:20:34Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Diez, Maria Laura; Entre la moral colectiva, las prácticas formativas y los significados del trabajo en la escuela: Migración, jóvenes y trabajo, una relación entreverada; SB; 2021; 197-222  
dc.identifier.isbn
978-987-8918-39-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245485  
dc.description.abstract
En este capítulo ponemos en relación los significados del trabajo de los niños y jóvenes en espacios comunitarios, familiares y escolares. En ocasiones el trabajo es significado como experiencia formativa, como práctica que define membrecía en la que se juegan las identificaciones. La disposición al mismo es definida como elemento de distinción del colectivo migrante, apelando a la moralidad del trabajo como marca de distancia con otros sectores subalternos. Para algunos referentes adultos de la colectividad, el mundo laboral propicia el esfuerzo y la responsabilidad en los jóvenes, cualidades que favorecen las trayectorias escolares. Por otro lado, los espacios escolares, atravesados por normativas y convenciones de cuidado y protección de la infancia, tienden a asumir perspectivas abolicionistas del trabajo. Particularmente en las escuelas secundarias, donde es ostensible la participación progresiva de adolescentes y jóvenes en espacios productivos y comerciales, domésticos y comunitarios, se concibe el trabajo como práctica que obstaculiza el derecho a la educación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
SB  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la moral colectiva, las prácticas formativas y los significados del trabajo en la escuela: Migración, jóvenes y trabajo, una relación entreverada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-01T11:33:04Z  
dc.journal.pagination
197-222  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialsb.publica.la/library/publication/bolivianos-en-argentina-migracion-identidades-y-educacion-una-historia-tejida-entre-generaciones  
dc.conicet.paginas
242  
dc.source.titulo
Bolivianos en Argentina: migración, identidades y educación. Una historia tejida entre generaciones