Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diez, Maria Laura
dc.contributor.other
Diez, Maria Laura
dc.contributor.other
Fariña, Francisco
dc.contributor.other
Novaro, Gabriela
dc.date.available
2024-10-04T12:20:34Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Diez, Maria Laura; Entre la moral colectiva, las prácticas formativas y los significados del trabajo en la escuela: Migración, jóvenes y trabajo, una relación entreverada; SB; 2021; 197-222
dc.identifier.isbn
978-987-8918-39-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245485
dc.description.abstract
En este capítulo ponemos en relación los significados del trabajo de los niños y jóvenes en espacios comunitarios, familiares y escolares. En ocasiones el trabajo es significado como experiencia formativa, como práctica que define membrecía en la que se juegan las identificaciones. La disposición al mismo es definida como elemento de distinción del colectivo migrante, apelando a la moralidad del trabajo como marca de distancia con otros sectores subalternos. Para algunos referentes adultos de la colectividad, el mundo laboral propicia el esfuerzo y la responsabilidad en los jóvenes, cualidades que favorecen las trayectorias escolares. Por otro lado, los espacios escolares, atravesados por normativas y convenciones de cuidado y protección de la infancia, tienden a asumir perspectivas abolicionistas del trabajo. Particularmente en las escuelas secundarias, donde es ostensible la participación progresiva de adolescentes y jóvenes en espacios productivos y comerciales, domésticos y comunitarios, se concibe el trabajo como práctica que obstaculiza el derecho a la educación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
SB
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MIGRACION
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
TRABAJO
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Entre la moral colectiva, las prácticas formativas y los significados del trabajo en la escuela: Migración, jóvenes y trabajo, una relación entreverada
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-01T11:33:04Z
dc.journal.pagination
197-222
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialsb.publica.la/library/publication/bolivianos-en-argentina-migracion-identidades-y-educacion-una-historia-tejida-entre-generaciones
dc.conicet.paginas
242
dc.source.titulo
Bolivianos en Argentina: migración, identidades y educación. Una historia tejida entre generaciones
Archivos asociados