Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano  
dc.contributor.other
Escobar Ohmstede, Antonio  
dc.contributor.other
Quinteros, Guillermo  
dc.date.available
2024-09-05T14:44:34Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Reformas y resistencias en la educación elemental hispanoamericana, 1800/1850; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 6; 2024; 363-386  
dc.identifier.isbn
978-84-19024-71-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243668  
dc.description.abstract
Hay una premisa que afirma que todo proceso revolucionario, tarde o temprano, atiende a la educación como un instrumento clave para la transformación social. Lo sucedido en Hispanoamérica luego del proceso de revolución, independencia y formación de estados nación solo parcialmente se ajusta a esa generalización. Lo educativo tuvo un lugar importante en el período, pero fue ambiguamente respaldado tanto por los gobiernos postindependientes como por los sectores sociales que supuestamente se beneficiarían de ello.Este texto explora aspectos sociales, culturales y políticos de algunas de las experiencias sucedidas en la educación en el período que va, aproximadamente, desde 1800 a 1850. El foco está centrado en escuelas de primeras letras para varones, aunque también se aludirá a la educación en general. Se trata de un lapso de enorme riqueza en lo que a la educación elemental respecta. Fue entonces cuando comenzaron a circular las nociones de obligatoriedad y gratuidad, así como se visualizó la necesidad de formalizar la preparación de los maestros y maestras. Y si bien las crisis y momentos de decadencia abundaron no faltaron establecimientos puestos en marcha por los estados postindependientes. En esos años la escuela comenzó a cobrar un lugar en el horizonte institucional. ¿Fueron estos cambios fruto de una reforma? Aunque no faltaron innovadoras transformaciones –en los planes y proyectos, en el terreno de la gestión de las escuelas o bien en los esfuerzos por introducir métodos de enseñanza–, éstas se dieron en un horizonte de relativa continuidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject
HISPANOAMERICA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reformas y resistencias en la educación elemental hispanoamericana, 1800/1850  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-05-30T10:02:58Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
363-386  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/233  
dc.conicet.paginas
631  
dc.source.titulo
Expresiones políticas, materiales y simbólicas de los procesos reformistas "liberales en Iberoamérica" durante el siglo XIX