Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Reformas y resistencias en la educación elemental hispanoamericana, 1800/1850

Título del libro: Expresiones políticas, materiales y simbólicas de los procesos reformistas "liberales en Iberoamérica" durante el siglo XIX

Bustamante Vismara, José Manuel LaureanoIcon
Otros responsables: Escobar Ohmstede, Antonio; Quinteros, Guillermo
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-84-19024-71-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Hay una premisa que afirma que todo proceso revolucionario, tarde o temprano, atiende a la educación como un instrumento clave para la transformación social. Lo sucedido en Hispanoamérica luego del proceso de revolución, independencia y formación de estados nación solo parcialmente se ajusta a esa generalización. Lo educativo tuvo un lugar importante en el período, pero fue ambiguamente respaldado tanto por los gobiernos postindependientes como por los sectores sociales que supuestamente se beneficiarían de ello.Este texto explora aspectos sociales, culturales y políticos de algunas de las experiencias sucedidas en la educación en el período que va, aproximadamente, desde 1800 a 1850. El foco está centrado en escuelas de primeras letras para varones, aunque también se aludirá a la educación en general. Se trata de un lapso de enorme riqueza en lo que a la educación elemental respecta. Fue entonces cuando comenzaron a circular las nociones de obligatoriedad y gratuidad, así como se visualizó la necesidad de formalizar la preparación de los maestros y maestras. Y si bien las crisis y momentos de decadencia abundaron no faltaron establecimientos puestos en marcha por los estados postindependientes. En esos años la escuela comenzó a cobrar un lugar en el horizonte institucional. ¿Fueron estos cambios fruto de una reforma? Aunque no faltaron innovadoras transformaciones –en los planes y proyectos, en el terreno de la gestión de las escuelas o bien en los esfuerzos por introducir métodos de enseñanza–, éstas se dieron en un horizonte de relativa continuidad.
Palabras clave: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN , SIGLO XIX , HISPANOAMERICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 768.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243668
URL: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/233
Colecciones
Capítulos de libros(INHUS)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Reformas y resistencias en la educación elemental hispanoamericana, 1800/1850; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 6; 2024; 363-386
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las reformas de la cultura en el Buenos Aires del siglo XIX: Aspiraciones, apuestas y desafíos para la modernización del gusto musical
    Título del libro: Expresiones políticas, materiales y simbólicas de los procesos reformistas “liberales en Iberoamérica” durante el siglo XIX
    Guillamon, Guillermina Mariel - Otros responsables: Escobar Ohmstede, Antonio Quinteros, Guillermo - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2024)
  • Capítulo de Libro El reformismo liberal del siglo XIX: El desarrollo cartográfico del Estado moderno. La información territorial de la provincia (1820-1852) y del estado (1852-1862) de Buenos Aires
    Título del libro: Expresiones políticas, materiales y simbólicas de los procesos reformistas “liberales en Iberoamérica” durante el siglo XIX
    Reguera, Maria Andrea - Otros responsables: Escobar Ohmstede, Antonio Quinteros, Guillermo - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES