Capítulo de Libro
Reformas y resistencias en la educación elemental hispanoamericana, 1800/1850
Título del libro: Expresiones políticas, materiales y simbólicas de los procesos reformistas "liberales en Iberoamérica" durante el siglo XIX
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-84-19024-71-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Hay una premisa que afirma que todo proceso revolucionario, tarde o temprano, atiende a la educación como un instrumento clave para la transformación social. Lo sucedido en Hispanoamérica luego del proceso de revolución, independencia y formación de estados nación solo parcialmente se ajusta a esa generalización. Lo educativo tuvo un lugar importante en el período, pero fue ambiguamente respaldado tanto por los gobiernos postindependientes como por los sectores sociales que supuestamente se beneficiarían de ello.Este texto explora aspectos sociales, culturales y políticos de algunas de las experiencias sucedidas en la educación en el período que va, aproximadamente, desde 1800 a 1850. El foco está centrado en escuelas de primeras letras para varones, aunque también se aludirá a la educación en general. Se trata de un lapso de enorme riqueza en lo que a la educación elemental respecta. Fue entonces cuando comenzaron a circular las nociones de obligatoriedad y gratuidad, así como se visualizó la necesidad de formalizar la preparación de los maestros y maestras. Y si bien las crisis y momentos de decadencia abundaron no faltaron establecimientos puestos en marcha por los estados postindependientes. En esos años la escuela comenzó a cobrar un lugar en el horizonte institucional. ¿Fueron estos cambios fruto de una reforma? Aunque no faltaron innovadoras transformaciones –en los planes y proyectos, en el terreno de la gestión de las escuelas o bien en los esfuerzos por introducir métodos de enseñanza–, éstas se dieron en un horizonte de relativa continuidad.
Palabras clave:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
,
SIGLO XIX
,
HISPANOAMERICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INHUS)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Reformas y resistencias en la educación elemental hispanoamericana, 1800/1850; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 6; 2024; 363-386
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Las reformas de la cultura en el Buenos Aires del siglo XIX: Aspiraciones, apuestas y desafíos para la modernización del gusto musicalTítulo del libro: Expresiones políticas, materiales y simbólicas de los procesos reformistas “liberales en Iberoamérica” durante el siglo XIXGuillamon, Guillermina Mariel - Otros responsables: Escobar Ohmstede, Antonio Quinteros, Guillermo - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2024)