Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"

Título: A escritura de tese de bacharelado em educação e a taxonomia "SOLO";
The undergraduate thesis in education and SOLO taxonomy
Difabio, Hilda EmiliaIcon
Fecha de publicación: 06/2010
Editorial: Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación
Revista: Educere
ISSN: 1316-4910
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Taxonomía SOLO -de Biggs y Collis (1982)- a la evaluación de un corpus de 24 (veinticuatro) Tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (de la cohorte 2007-2009 de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina) en la instancia inicial y en la final; el texto considerado inicial es el tercer Avance de Tesis de 50 páginas y el texto final es la Tesis efectivamente entregada y defendida. Entre ambas instancias, se implementa una intervención pedagógica basada en un triple modelo: lingüístico, cognitivo y educacional. Los resultados parecen mostrar la efectividad de la intervención pedagógica y que la Taxonomía SOLO provee un marco válido para la evaluación cualitativa en la cual el riesgo de error es un problema serio.
 
The objective of this study is to show the results of the use of SOLO taxonomy (Biggs and Collins, 1982) in a corpus of twenty-four undergraduate theses written in the area of Organizational Management Education (2007-2009 cohort) from Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). The corpus included two sections, a fifty-page draft and the final thesis after having been submitted and read. The same procedure was followed for all the theses included in the study. A pedagogical operation was done using a three-dimensional (linguistic, cognitive, and educative) model for academic writing. Results show that the pedagogical operation could be effective, while SOLO taxonomy is valid for qualitative evaluation, though error probability is still a problem to be solved.
 
O objetivo fundamental deste trabalho éapresentar os resultados da aplicação da Taxonomia SOLO –de Biggs e Collins (1982)– à avaliação de um corpus de 24 (vinte e quatro) teses de Bacharelado em Organização e Gestão Educativa (da coorte 2007-2009 da Universidade Austral, Buenos Aires, Argentina) na instância inicial e na final; o texto considerado inicial é o terceiro avanço de tese de 50 páginas, e o texto final é a tese efetivamente entregada e defendida. Entre ambas as instâncias, implementa-se uma intervenção pedagógica baseada em um triple modelo da escritura acadêmica: lingüístico, cognitivo e educacional. Os resultados parecem mostrar a efetividade da intervenção pedagógica eque a Taxonomia SOLO oferece umâmbito válido para a avaliação qualitativa,na qual o risco de erro é um problema sério.
 
Palabras clave: DESARROLLO DE LA ESCRITURA , EVALUACIÓN , TAXONOMÍA SOLO , TESIS DE LICENCIATURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 798.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242873
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3656484
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Difabio, Hilda Emilia; La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo" ; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación; Educere; 48; 6-2010; 147-158
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES