Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia
dc.date.available
2024-08-20T14:41:41Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación; Educere; 48; 6-2010; 147-158
dc.identifier.issn
1316-4910
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242873
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Taxonomía SOLO -de Biggs y Collis (1982)- a la evaluación de un corpus de 24 (veinticuatro) Tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (de la cohorte 2007-2009 de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina) en la instancia inicial y en la final; el texto considerado inicial es el tercer Avance de Tesis de 50 páginas y el texto final es la Tesis efectivamente entregada y defendida. Entre ambas instancias, se implementa una intervención pedagógica basada en un triple modelo: lingüístico, cognitivo y educacional. Los resultados parecen mostrar la efectividad de la intervención pedagógica y que la Taxonomía SOLO provee un marco válido para la evaluación cualitativa en la cual el riesgo de error es un problema serio.
dc.description.abstract
The objective of this study is to show the results of the use of SOLO taxonomy (Biggs and Collins, 1982) in a corpus of twenty-four undergraduate theses written in the area of Organizational Management Education (2007-2009 cohort) from Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). The corpus included two sections, a fifty-page draft and the final thesis after having been submitted and read. The same procedure was followed for all the theses included in the study. A pedagogical operation was done using a three-dimensional (linguistic, cognitive, and educative) model for academic writing. Results show that the pedagogical operation could be effective, while SOLO taxonomy is valid for qualitative evaluation, though error probability is still a problem to be solved.
dc.description.abstract
O objetivo fundamental deste trabalho éapresentar os resultados da aplicação da Taxonomia SOLO –de Biggs e Collins (1982)– à avaliação de um corpus de 24 (vinte e quatro) teses de Bacharelado em Organização e Gestão Educativa (da coorte 2007-2009 da Universidade Austral, Buenos Aires, Argentina) na instância inicial e na final; o texto considerado inicial é o terceiro avanço de tese de 50 páginas, e o texto final é a tese efetivamente entregada e defendida. Entre ambas as instâncias, implementa-se uma intervenção pedagógica baseada em um triple modelo da escritura acadêmica: lingüístico, cognitivo e educacional. Os resultados parecem mostrar a efetividade da intervenção pedagógica eque a Taxonomia SOLO oferece umâmbito válido para a avaliação qualitativa,na qual o risco de erro é um problema sério.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESARROLLO DE LA ESCRITURA
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
TAXONOMÍA SOLO
dc.subject
TESIS DE LICENCIATURA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
dc.title
A escritura de tese de bacharelado em educação e a taxonomia "SOLO"
dc.title
The undergraduate thesis in education and SOLO taxonomy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-19T11:39:05Z
dc.journal.number
48
dc.journal.pagination
147-158
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Mérida
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Educere
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3656484
Archivos asociados