Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lenta, María Malena  
dc.contributor.author
Pawlowicz, María Pía  
dc.contributor.author
Moschella, Romina Giselle  
dc.date.available
2024-07-31T14:00:07Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Lenta, María Malena; Pawlowicz, María Pía; Moschella, Romina Giselle; Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología Crítica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 19; 1; 6-2012; 41-48  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241362  
dc.description.abstract
Desde la perspectiva de la Psicología Crítica interpretamos las significaciones que adolescentes escolarizados de enseñanza media tienen sobre problemas identificados como prioritarios y las implicancias institucionales, territoriales y de género. La revisión de saberes disciplinares sobre la adolescencia, sin la perspectiva de género e inscripción social, universaliza territorios sin advertir los condicionamientos materiales y simbólicos implicados en los procesos de subjetivación y socialización. Con un enfoque de Investigación-Acción como ejercicio prefigurativo práctico, se abordan datos cuali y cuantitativos generados a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra intencional de adolescentes que asisten a escuelas públicas. Las dimensiones del cuerpo, la sexualidad y el futuro aparecen con diferenciales atravesamientos de género y territorialidad. Estos temas propician intervenciones preventivas y promocionales y un enfoque de reflexividad crítica sobre las prácticas disciplinares y la crisis de las instituciones tradicionales.  
dc.description.abstract
From the Critical Psychology we interpret the school teenagers significances about problems who were identified as priority, and the institutional, territorial and gender implications. The review of knowledge about adolescence without a gender perspective and a social inscription, produce a generalization of the territories without warning the material and symbolic conditionings involved in the subjetivation and socialization processes. From a Prefigurative Action Research, qualitative and quantitative information was recollected from a selective sampling of institutions and quotas by a questionnaire. The body, sexuality and future were variables with different dimensions of gender and territoriality. These issues promote preventive and promotional interventions and a reflexive critic approach on disciplinarians practices and the crisis of the traditional institutions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114502  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología Crítica  
dc.title
Social conditionings and of gender in school teenagers since a Critical Psychology perspectiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-29T14:06:21Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
41-48  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pawlowicz, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moschella, Romina Giselle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es