Artículo
Desde la perspectiva de la Psicología Crítica interpretamos las significaciones que adolescentes escolarizados de enseñanza media tienen sobre problemas identificados como prioritarios y las implicancias institucionales, territoriales y de género. La revisión de saberes disciplinares sobre la adolescencia, sin la perspectiva de género e inscripción social, universaliza territorios sin advertir los condicionamientos materiales y simbólicos implicados en los procesos de subjetivación y socialización. Con un enfoque de Investigación-Acción como ejercicio prefigurativo práctico, se abordan datos cuali y cuantitativos generados a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra intencional de adolescentes que asisten a escuelas públicas. Las dimensiones del cuerpo, la sexualidad y el futuro aparecen con diferenciales atravesamientos de género y territorialidad. Estos temas propician intervenciones preventivas y promocionales y un enfoque de reflexividad crítica sobre las prácticas disciplinares y la crisis de las instituciones tradicionales. From the Critical Psychology we interpret the school teenagers significances about problems who were identified as priority, and the institutional, territorial and gender implications. The review of knowledge about adolescence without a gender perspective and a social inscription, produce a generalization of the territories without warning the material and symbolic conditionings involved in the subjetivation and socialization processes. From a Prefigurative Action Research, qualitative and quantitative information was recollected from a selective sampling of institutions and quotas by a questionnaire. The body, sexuality and future were variables with different dimensions of gender and territoriality. These issues promote preventive and promotional interventions and a reflexive critic approach on disciplinarians practices and the crisis of the traditional institutions.
Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología Crítica
Título:
Social conditionings and of gender in school teenagers since a Critical Psychology perspectiva
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Investigaciones
ISSN:
0329-5885
e-ISSN:
1851-1686
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JUVENTUD
,
DERECHOS
,
PARTICIPACIÓN
,
SENTIDOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lenta, María Malena; Pawlowicz, María Pía; Moschella, Romina Giselle; Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología Crítica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 19; 1; 6-2012; 41-48
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la Psicología CríticaTítulo del libro: Intervenciones en psicología social comunitaria: Territorios, actores y políticas socialesLenta, María Malena ; Pawlowicz, María Pía; Moschella, Romina Giselle - Otros responsables: Zaldua, Graciela - (Teseo, 2016)