Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosli, Natalia  
dc.contributor.author
Carlino, Paula  
dc.contributor.other
Bazerman, Charles  
dc.contributor.other
Gonzalez Pinzón, Blanca  
dc.contributor.other
Russell, David  
dc.contributor.other
Peña, Luis Bernardo  
dc.contributor.other
Narváez, Elizabeth  
dc.contributor.other
Carlino, Paula  
dc.contributor.other
Castelló, Montserrat  
dc.contributor.other
Tapia Ladino, Mónica  
dc.date.available
2024-07-19T11:41:35Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 135-154  
dc.identifier.isbn
978-958-781-377-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240322  
dc.description.abstract
Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las puestas en común presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: Avalar respuestas y pasar a otro asunto y Retomar respuestas para seguir elaborando el tema, mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículum  
dc.description.abstract
Although reading and writing activities entail an epistemic potential, not every reading and writing task carried out in class fosters the learning of disciplinary contents. In this study, we analyze classes observed in three areas of the Social Sciences from a high school of Buenos Aires City. We identified two categories of situations when students and teacher share the written answers to questionnaires, which take place after students reading: To endorse answers and to move on to another issue and To return to answers in order to continue developing the theme, preeminent the former and scarce the latter. These results contribute to the debate on the teaching interventions necessary for enabling that reading, writing and discussing about what has been read or written, could promote the learning of disciplines across the curriculum. Keywords: reading, writing, high school, teaching interventions  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-16T12:33:56Z  
dc.journal.pagination
135-154  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542  
dc.conicet.paginas
444  
dc.source.titulo
Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras