Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosli, Natalia
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.contributor.other
Bazerman, Charles
dc.contributor.other
Gonzalez Pinzón, Blanca
dc.contributor.other
Russell, David
dc.contributor.other
Peña, Luis Bernardo
dc.contributor.other
Narváez, Elizabeth
dc.contributor.other
Carlino, Paula
dc.contributor.other
Castelló, Montserrat
dc.contributor.other
Tapia Ladino, Mónica
dc.date.available
2024-07-19T11:41:35Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 135-154
dc.identifier.isbn
978-958-781-377-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240322
dc.description.abstract
Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las puestas en común presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: Avalar respuestas y pasar a otro asunto y Retomar respuestas para seguir elaborando el tema, mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículum
dc.description.abstract
Although reading and writing activities entail an epistemic potential, not every reading and writing task carried out in class fosters the learning of disciplinary contents. In this study, we analyze classes observed in three areas of the Social Sciences from a high school of Buenos Aires City. We identified two categories of situations when students and teacher share the written answers to questionnaires, which take place after students reading: To endorse answers and to move on to another issue and To return to answers in order to continue developing the theme, preeminent the former and scarce the latter. These results contribute to the debate on the teaching interventions necessary for enabling that reading, writing and discussing about what has been read or written, could promote the learning of disciplines across the curriculum. Keywords: reading, writing, high school, teaching interventions
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-07-16T12:33:56Z
dc.journal.pagination
135-154
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542
dc.conicet.paginas
444
dc.source.titulo
Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras
Archivos asociados