Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mola, Débora Jeanette  
dc.contributor.author
Saavedra, Bianca Analía  
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia  
dc.contributor.author
Belaus, Anabel  
dc.date.available
2017-09-11T20:53:09Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Mola, Débora Jeanette; Saavedra, Bianca Analía; Reyna, Cecilia; Belaus, Anabel; Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem; Pontificia Universidad Javeriana; Pensamiento Psicológico; 11; 2; 12-2013; 19-38  
dc.identifier.issn
1657-8961  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23949  
dc.description.abstract
Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala Psychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.77 años (DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universitarias y 324 personas de 18 a 65 años de edad (M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2% mujeres) y de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accidental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que comprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas (Șp 2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem y categorías poco informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT, análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuesta que resultaron poco informativas.  
dc.description.abstract
Objective. The aim of this research was to examine the psychometric properties of the Psychological Entitlement Scale (PES) in the local context using Classical Test Theory (CTT) and Item Response Theory (IRT). Method. Participants were 402 university students with a mean age of 22.77 years (SD = 4.85), both genders (61.9% female), and from different university careers, and 324 residents of the city of Córdoba, aged 18 to 65 years (M = 32.77, SD = 10.71), both genders (56.2% women), with different socio-economic backgrounds. All participants were selected at random, and evaluated with PES and Triple Dominance Scale measures. Results. From the TCT, exploratory and confirmatory factor analyses indicated that eight of the nine items comprising the original scale showed an unifactorial structure with adequate factor loadings and/or regression weights. Also, acceptable values of internal consistency were observed. Individuals classified as pro-social presented significantly lower values in the PES than individualistic and competitive people (small effect size). From the IRT, the rating scale model showed a good global fit to the scale model, although the item analysis indicated unacceptable indices for one item, and some categories which were not very informative. Conclusion. Although TCT results demonstrated good psychometric properties, analysis from the IRT suggested adjustments to the instrument, in particular, the regrouping of response categories which were not very informative alone.  
dc.description.abstract
Escopo. Esta pesquisa propõe examinar as propriedades psicométricas desde a escada Psychological Entitlement Scale (PES) no contexto local desde a Teoria clássica dos testes (TCT) e a Teoria de resposta ao item (TRI). Metodologia. Participaram 402 estudantes universitários com uma media de idade de 22.77 anos (DS = 4.85,), de ambos gêneros (61.9% mulheres) e de diferentes carreiras universitárias e 324 pessoas de 18 a 65 anos de idade (M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (61.9% mulheres) e de diferentes níveis sócio-económicos, residentes na cidade de Córdoba, selecionados de maneira acidental. Todos eles foram avaliados com a PES e a Escada de dominancia tripla. Resultados. Desde a TCT, análises fatoriais exploratórios e confirmatórios evidenciaram que oito dos nove itens que compreendia a escada original mostraram uma estrutura unifatorial, com adequadas cargas fatoriais e/ou peso de regressão. Além, foram observados valores aceitáveis, de consistência interna. As pessoas classificadas como prosociais presentaram valores significativamente menores na PES que as pessoas individualistas e competitivas (r|p2 = 0.04). Desde a TRI, embora foi obtido um bom ajuste global ao modelo de escadas de classificação de um parâmetro o análises de itens evidenciou índices inaceitáveis para um item e categorias pouco informativas. Conclusão. Embora foi obtida evidencia sobre adequadas propriedades psicométricas desde a TCT, análises desde a TRI sugerem fazer ajustes ao instrumento, em particular, reagrupar categorias de resposta que resultaram pouco informativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psychological Entitlement Scale  
dc.subject
Adultos  
dc.subject
Teoría Clásica de Los Tests  
dc.subject
Teoría De Respuesta al Ítem  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem  
dc.title
Psychometric Evaluation of the Psychological Entitlement Scale Using Classical Test Theory and Item Response Theory  
dc.title
Valoração psicométrica da Psychological Entitlement Scale desde a Teoria clássica dos testes e a Teoria da resposta ao item  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-06T19:09:05Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
19-38  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Mola, Débora Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saavedra, Bianca Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Belaus, Anabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento Psicológico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/604  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/g2z82n