Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schweickardt, Gustavo Alejandro  
dc.date.available
2024-07-04T11:08:14Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Schweickardt, Gustavo Alejandro; Percepción de la Calidad del Servicio Técnico en usuarios Residenciales de Sistemas de Distribución Eléctrica; Red de Investigadores Latinoamericanos; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades; 4; 2; 7-2023; 3885-3909  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239007  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone un modelo de ecuaciones estructurales basado en la estructura de la varianza-covarianza (CB-SEM), para medir la calidad de servicio técnico percibida por los usuarios residenciales en un sistema de distribución eléctrica. El enfoque adoptado establece un correlato entre los indicadores objetivos, utilizados normativamente, y la percepción que los usuarios tienen de sus efectos. Se incorpora, además, un factor no controlado regulatoriamente: la atención recibida por los usuarios ante reclamos por interrupciones no programadas del suministro eléctrico. Son evaluados diferentes modelos que sirvan a las relaciones estructurales identificadas, para finalmente definir el de mayor validez y mejor ajuste, conforme los indicadores que se emplean para esta técnica. Los resultados permiten observar que cada constructo representa adecuadamente un índice objetivo, y que la atención ante reclamos tiene un impacto sustancial en la calidad medida. El sistema de distribución analizado pertenece a la ciudad de Bariloche, Argentina, y los datos utilizados corresponden a una encuesta realizada durante el año 2021.  
dc.description.abstract
This paper proposes a structural equation model based on the variance-covariance structure (CBSEM) to measure the quality of technical service perceived by residential customers in an electrical distribution system. The approach adopted establishes a correlation between the objective indicators used according to standards and customers' perceptions of their effects. In addition, a factor not controlled by regulation is considered: the attention received by the customers in the event of claims for unscheduled interruptions in the electricity supply. Are evaluated different models that serve the identified structural relationships, to finally define the one with the higher validity and best fit, according to the indicators used for this technique. The results allow it to observe that each construct adequately represents an objective index and that attention to claims has a high effect on the measured quality. The distribution system analyzed belongs to the city of Bariloche, Argentina, and the data used corresponds to a survey carried out during the year 2021.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Investigadores Latinoamericanos  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/238285  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CONFIABILIDAD  
dc.subject
CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO  
dc.subject
ECUACIONES ESTRUCTURALES  
dc.subject
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica y Electrónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.subject.classification
Estadística y Probabilidad  
dc.subject.classification
Matemáticas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Organización Industrial  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepción de la Calidad del Servicio Técnico en usuarios Residenciales de Sistemas de Distribución Eléctrica  
dc.title
Perception of the Quality of the Technical Service in Residential Customers of Electrical Distribution Systems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-24T10:06:21Z  
dc.identifier.eissn
2789-3855  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
3885-3909  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Schweickardt, Gustavo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/877  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.877