Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.contributor.author
Saletti, Lorena  
dc.contributor.author
Sosa Polimeni, María Valentina  
dc.contributor.author
Arcanio, Mariana Zoé  
dc.date.available
2024-06-06T10:50:31Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Imhoff, Débora Soledad; Saletti, Lorena; Sosa Polimeni, María Valentina; Arcanio, Mariana Zoé; Desigualdades de género y trabajo universitario: Indagación de la segregación vertical en una universidad argentina; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación: Temas actuales en investigación educativa; 29; 6-2024; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237247  
dc.description.abstract
Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en distintos ámbitos de la vida. La universidad, en tanto institución de educación superior, no es ajena a ello al estar marcada por prácticas, normas, prescripciones institucionales y modelos de autoridad que producen, mantienen y reproducen estereotipos y desigualdades de género. Al respecto, y si bien en Argentina ha habido avances en materia de igualdad de género, las inequidades en el trabajo en los ámbitos educativos son aún una problemática preocupante. Considerando esta realidad, se analizó la segregación vertical en la ocupación de cargos docentes y no docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realizó un estudio empírico cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con los registros de todo el cuerpo docente (N=290, 34% varones y 66% mujeres) y no docente (N=69, 52.2% mujeres y 47.8% varones). Los resultados ofrecen evidencias de procesos de segregación vertical en ambos grupos, lo cual se refleja no sólo en la jerarquía y dedicación horaria de los cargos detentados, sino también en el ejercicio de cargos de representación política en la institución.  
dc.description.abstract
Inequalities between men and women persist in different areas of life. The university as an institution of higher education is no stranger to this, as it is marked by practices, norms, institutional prescriptions and models of authority that produce, maintain and reproduce gender stereotypes and inequalities. In this regard, and although there has been progress in Argentina in terms of gender equality, inequalities at work in the educational sphere are still a concern. Considering this reality, we analyzed vertical segregation in the occupation of teaching and non-teaching positions in the Faculty of Psychology of the UNC (Argentina) through a quantitative descriptive study. We worked with the records of all the teachers (N=290, 34% male and 66% female) and non-teaching staff (N=69, 52.2% female and 47.8% male). The results provide evidence of vertical segregation processes in both groups, which is reflected not only in the hierarchy and time commitment of their positions but also in their political representation positions in the institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/158970  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEGREGACIÓN VERTICAL  
dc.subject
DESIGUALDA DE GÉNERO  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
DESARROLLO PROFESIONAL  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
PROFESORAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades de género y trabajo universitario: Indagación de la segregación vertical en una universidad argentina  
dc.title
Gender inequalities in university work: Research on vertical segregation in an Argentinean university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-29T17:40:16Z  
dc.identifier.eissn
2007-2171  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Jalisco  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saletti, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arcanio, Mariana Zoé. Universidad Internacional de la Rioja (unir); . Fundación para la Investigación Social Aplicada; España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación: Temas actuales en investigación educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1408  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i29.1408