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dc.contributor.author
Segretin, María Soledad  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.contributor.other
Tuñón, Ianina  
dc.contributor.other
Alvarez Gonzalez, Miguel Angel  
dc.date.available
2024-06-05T12:19:44Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Perspectivas relacionales en el estudio de las asociaciones entre pobreza infantil y desarrollo autorregulatorio; Miño y Dávila; 2022; 225-249  
dc.identifier.isbn
978-84-18929-75-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/237142  
dc.description.abstract
Durante las últimas dos décadas, la investigación psicológica y neurocientífica del desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza incrementó de manera significativa la producción de evidencias sobre: (a) los efectos de la adversidad temprana asociada a privaciones materiales, sociales y culturales; (b) los factores de mediación y modulación involucrados en tales asociaciones; (c) las posibilidades de cambio por diferentes modalidades de intervención; y (d) la problematización de distintos aspectos de la construcción conceptual y metodológica de constructos como autorregulación, funciones ejecutivas y control cognitivo (Doebel, 2020; Korous et al., 2020; Willoughby y Hudson, 2021), así como de la pobreza infantil (Lekobane y Roelen, 2020; Lipina et al., 2011; Pinilla-Roncancio et al., 2021). Tal conjunto de evidencias da cuenta de la interdependencia de múltiples factores de diferentes niveles de organización (i.e., genético-molecular, neural, cognitivo, conductual, social, cultural), que contribuyen con la generación de trayectorias que varían entre individuos, lo cual se corresponde con las propuestas meta-teóricas de las perspectivas de los sistemas relacionales del desarrollo (RDS) (e.g., Lerner, 2018). Este tipo de abordajes proponen que lo que caracteriza al desarrollo de diferentes atributos es la co-evolución y transformación permanente de sistemas biológicos y psicológicos, en contextos sociales y culturales específicos que los modulan. En tal marco conceptual, cada individuo es considerado un agente complejo y activo que regula sus emociones, pensamientos y conductas, contribuyendo con diferentes cambios y logros adaptativos (e.g., aprendizajes), así como también con transformaciones en sus propios contextos de desarrollo a través de sus acciones e intercambios vinculares (Bailey y Jones, 2019). Tales interdependencias adaptativas requieren considerar diferencias individuales y contextuales, lo cual implica que no existirían procesos de adaptación independientes de los contextos en los que estos acontecen, lo cual incluye a los sistemas de creencias, normas y valores que caracterizan a toda cultura y que se expresan de forma variable en distintos individuos en desarrollo (Doebel, 2020). En las próximas secciones presentaremos una síntesis de la evidencia psicológica y neurocientífica de las últimas dos décadas sobre: (a) el desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza; (b) la identificación de factores moduladores (i.e., mediadores y moderadores) de las asociaciones entre diferentes indicadores de pobreza y aspectos relacionados con la autorregulación; y (c) las posibilidades de modificación de distintos aspectos autorregulatorios a través de intervenciones (e.g., entrenamiento cognitivo, adaptaciones curriculares, pautas de comunicación en contexto de sociabilidad familiar).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESARROLLO AUTORREGULATORIO  
dc.subject
POBREZA INFANTIL  
dc.subject
SISTEMAS RELACIONALES  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectivas relacionales en el estudio de las asociaciones entre pobreza infantil y desarrollo autorregulatorio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-07T18:13:13Z  
dc.journal.pagination
225-249  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. University of Pennsylvania; Estados Unidos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minoydavila.com.ar/producto/infancias-y-pobrezas/  
dc.conicet.paginas
278  
dc.source.titulo
Infancias y pobrezas: La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas