Capítulo de Libro
Perspectivas relacionales en el estudio de las asociaciones entre pobreza infantil y desarrollo autorregulatorio
Título del libro: Infancias y pobrezas: La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Miño y Dávila
ISBN:
978-84-18929-75-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Durante las últimas dos décadas, la investigación psicológica y neurocientífica del desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza incrementó de manera significativa la producción de evidencias sobre: (a) los efectos de la adversidad temprana asociada a privaciones materiales, sociales y culturales; (b) los factores de mediación y modulación involucrados en tales asociaciones; (c) las posibilidades de cambio por diferentes modalidades de intervención; y (d) la problematización de distintos aspectos de la construcción conceptual y metodológica de constructos como autorregulación, funciones ejecutivas y control cognitivo (Doebel, 2020; Korous et al., 2020; Willoughby y Hudson, 2021), así como de la pobreza infantil (Lekobane y Roelen, 2020; Lipina et al., 2011; Pinilla-Roncancio et al., 2021). Tal conjunto de evidencias da cuenta de la interdependencia de múltiples factores de diferentes niveles de organización (i.e., genético-molecular, neural, cognitivo, conductual, social, cultural), que contribuyen con la generación de trayectorias que varían entre individuos, lo cual se corresponde con las propuestas meta-teóricas de las perspectivas de los sistemas relacionales del desarrollo (RDS) (e.g., Lerner, 2018). Este tipo de abordajes proponen que lo que caracteriza al desarrollo de diferentes atributos es la co-evolución y transformación permanente de sistemas biológicos y psicológicos, en contextos sociales y culturales específicos que los modulan. En tal marco conceptual, cada individuo es considerado un agente complejo y activo que regula sus emociones, pensamientos y conductas, contribuyendo con diferentes cambios y logros adaptativos (e.g., aprendizajes), así como también con transformaciones en sus propios contextos de desarrollo a través de sus acciones e intercambios vinculares (Bailey y Jones, 2019). Tales interdependencias adaptativas requieren considerar diferencias individuales y contextuales, lo cual implica que no existirían procesos de adaptación independientes de los contextos en los que estos acontecen, lo cual incluye a los sistemas de creencias, normas y valores que caracterizan a toda cultura y que se expresan de forma variable en distintos individuos en desarrollo (Doebel, 2020). En las próximas secciones presentaremos una síntesis de la evidencia psicológica y neurocientífica de las últimas dos décadas sobre: (a) el desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza; (b) la identificación de factores moduladores (i.e., mediadores y moderadores) de las asociaciones entre diferentes indicadores de pobreza y aspectos relacionados con la autorregulación; y (c) las posibilidades de modificación de distintos aspectos autorregulatorios a través de intervenciones (e.g., entrenamiento cognitivo, adaptaciones curriculares, pautas de comunicación en contexto de sociabilidad familiar).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CEMIC-CONICET)
Capítulos de libros de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Capítulos de libros de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Perspectivas relacionales en el estudio de las asociaciones entre pobreza infantil y desarrollo autorregulatorio; Miño y Dávila; 2022; 225-249
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Pobreza, trabajo infantil y cuidados: una aproximación hacia sus relaciones teóricas y empíricas a partir de una investigación etnográfica en Misiones, ArgentinaTítulo del libro: Infancias y pobrezas: La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicasFrasco Zuker, Laura ; De Grande, Pablo Ernesto ; Llobet, Valeria Silvana - Otros responsables: Tuñón, Ianina González, Marcela F. - (Miño y Dávila, 2022)
-
Capítulo de Libro Pobreza y situación de calle infantil: experiencias de abordaje en la provincia de Buenos Aires, ArgentinaTítulo del libro: Infancias y pobrezas: La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicasRausky Ndrico, Maria Eugenia - Otros responsables: Tuñon, Ianina González, Marcela - (Miño y Dávila, 2022)
-
Capítulo de Libro Cambios y persistencias en la distribución espacial de la pobreza infantil en el Norte Grande Argentino (2001 - 2010)Título del libro: Infancias y pobrezas: la complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicasLonghi, Hugo Fernando ; Asfora, Solana Yanina - Otros responsables: Tuñón, Ianina González , Marcela F. - (Miño y Dávila, 2022)