Artículo
Las pedagogías críticas latinoamericanas buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, con horizontes políticos más democráticos y equitativos. El feminismo decolonial, por su parte, analiza la histórica configuración de las sociedades colonizadas, devenidas modernas, capitalistas y patriarcales. El presente ensayo se propone buscar puntos de encuentro entre las pedagogías críticas y el feminismo decolonial, considerando especialmente los aportes de Rita Segato. Sus nociones de "mandato de masculinidad" y "pedagogía de la crueldad" revelan procesos sociales de naturalización de una creciente violencia contra las mujeres, que impactan sobre el conjunto de la vida social. Conocer las consecuencias de la pedagogía de la crueldad en el lazo social es clave para la perspectiva de las pedagogías críticas, en un momento histórico en el cual parece avecinarse un cambio de época y es fundamental sostener los acuerdos democráticos logrados hasta el presente. Latin American critical pedagogies seek to train subjects capable of understanding and transforming their social realities, with more democratic and equitable political horizons. Decolonial feminism, for its part, analyzes the historical configuration of colonized societies, which have become modern, capitalist and patriarchal. This essay aims to find meeting points between critical pedagogies and decolonial feminism, especially considering the contributions of Rita Segato. Her notions of "mandate of masculinity" and "pedagogy of cruelty" reveal social processes of naturalization of a growing violence against women, which impact on the whole of social life. Knowing the consequences of the pedagogy of cruelty for the social bond is key to the perspective of critical pedagogies, at a historical moment in which a change of era seems to be approaching and it is essential to sustain the democratic agreements achieved to date. As pedagogias críticas latino-americanas buscam formar sujeitos capazes de compreender e transformar suas realidades sociais, com horizontes políticos mais democráticos e equitativos. O feminismo decolonial, por sua vez, analisa a configuração histórica das sociedades colonizadas, que se tornaram modernas, capitalistas e patriarcais. Este ensaio visa encontrar pontos de encontro entre as pedagogias críticas e o feminismo decolonial, especialmente considerando as contribuições de Rita Segato. Suas noções de "mandato de masculinidade" e "pedagogia da crueldade" revelam processos sociais de naturalização de uma violência crescente contra as mulheres, que impacta toda a vida social. Conhecer as consequências da pedagogia da crueldade para o vínculo social é fundamental para a perspectiva das pedagogias críticas, em um momento histórico em que uma mudança de época parece se aproximar e é essencial sustentar os acordos democráticos alcançados até hoje.
De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial: Repensar el lazo social a partir de Rita Segato
Título:
From the pedagogy of cruelty to a critical, feminist and decolonial pedagogy: Rethinking the social bond from Rita Segato;
Da pedagogia da crueldade a uma pedagogia crítica, feminista e decolonial: Repensando o laço social a partir de Rita Segato
Da pedagogia da crueldade a uma pedagogia crítica, feminista e decolonial: Repensando o laço social a partir de Rita Segato
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Praxis Educativa
ISSN:
0328-9702
e-ISSN:
2313-934X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Molina, Maria Mercedes; De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial: Repensar el lazo social a partir de Rita Segato; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Praxis Educativa; 27; 2; 5-2023; 1-17
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Artículo La poiesis de la pedagogíaNaidorf, Clara Judith ; Lopez Ordonez, Catalina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022-08)
-
Ramallo, Francisco ; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel (Universidad Federal de Santa Catarina, 2018-12)
-
Pontoriero Palmero, Ana Cristina - Otros responsables: Ordás, Manuel Alejandro Tanco, Matias Germán Martinez, Isabel Cecilia - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes, 2019)