Artículo
La poiesis de la pedagogía
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Universidad Pontificia Bolivariana
Revista:
Analecta Política
e-ISSN:
2390-0067
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La pedagogía y su definición requiere ser repensada frecuentemente ya que su enunciación nunca es neutral, exenta de ideología ni políticamente acéptica. Este texto procura reflexionar y recuperar algunas de las definiciones clásicas y aquellas más recientes, a partir de una amplia indagación en torno a la misma. El objetivo ha sido reconocer y cuestionar las definiciones contextuadas y a veces contrapuestas a partir indagación teórica, producto de un reconocimiento enlazado con la experticia dada por el quehacer pedagógico como actoras educativas en Argentina y en México y como latinoamericanistas. Además se propone una ruta para ampliar el camino a través de pensadores y corrientes hegemónicas y subalternizadas, desde una vital revisión que recupere los desafíos de las múltiples perspectivas de género y de la mirada sensible sobre una pedagogía crítica (y revolucionaria) de construcción permanente.De ahí que nos refiramos a la poiesis de la pedagogía como el camino para una actividad productiva, fabricativa, amorosa, de integralidad, social, cultural y política; que, a decir de Gabriela Mistral habrá que asumirla como praxis deliberada que incumbe al pedagogue y le posiciona desde una mirada libre, ética, estética y espiritual.
Palabras clave:
pedagogue
,
pedagogía
,
definición de pedagogía
,
adjetivación de la pedagogía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Lopez Ordonez, Catalina; La poiesis de la pedagogía; Universidad Pontificia Bolivariana; Analecta Política; 12; 23; 8-2022; 1-24
Compartir