Artículo
Este artículo analiza los resultados de un estudio socioeducativo sobre las relacionesentre las emotividades de jóvenes escolarizados de zonas urbano-periféricas y laproducción de las violencias. Se propone comprender el bienestar y el malestarque genera la experiencia de habitar la escuela desde su propia perspectiva. Sepresentan resultados de una encuesta aplicada a 4023 estudiantes secundarios de laProvincia de Buenos Aires, Argentina. La mayoría de los y las encuestados manifiestasentir alegría, felicidad y respeto; mientras que una minoría aduce sentir vergüenza,soledad, tristeza, inferioridad, miedo, humillación y culpa. Los datos recabados dancuenta que los vínculos afectivos significativos con pares generacionales y adultosen el ámbito escolar favorecen la construcción de la valía social. This article analyzes the results of a socio-educational study on the relationships between the emotions of young schoolchildren from urban-peripheral areas and the production of violence. It aims to understand the well-being and discomfort generated by the experience of living in school from your own perspective. Results of a survey applied to 4023 secondary students from the Province of Buenos Aires, Argentina are presented. The majority of those surveyed say they feel joy, happiness and respect; while a minority claims to feel shame, loneliness, sadness, inferiority, fear, humiliation and guilt. The data collected show that significant emotional ties with generational peers and adults in the school environment favor the construction of social worth.
Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIANTES
,
AFECTIVIDAD
,
ESCUELA
,
ENCUESTA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Pablo Daniel; Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 1-22
Compartir