Artículo
Las décadas previas a la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina (1937) vieron un fuerte desarrollo de las artes aplicadas en general. A diferencia del ámbito educativo que estaba destinado a formar una masa de artesanos y artesanas, obreros y obreras que egresarían de escuelas de artes y oficios, o de las exposiciones dedicadas a las artes decorativas de producción nacional, el MNAD nunca contempló a las producciones argentinas sino que se centró mayormente en el coleccionismo de arte europeo y oriental, fuertemente marcado por la compra fundacional de la colección de la familia Errázuriz. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los diferentes proyectos para la creación de un museo de arte decorativo en Argentina y estudiarlos a la luz del concepto de tradición selectiva de Raymond Williams. En este sentido, también se indagan de cerca las primeras publicaciones y catálogos realizados desde el inaugurado Museo para examinar sobre qué historia pasada buscó erigirse, el nivel de atención puesta respecto de los proyectos previos y contemporáneos sobre artes decorativas en el país, el imaginario de las artes decorativas que se buscó fomentar y el público elegido como destinatario. En ese sentido, este artículo también busca poner en cuestión la concepción de "casa museo" del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina con el fin de problematizar sus alcances y límites. The decades prior to the creation of the National Museum of Decorative Art in Argentina (1937) saw a strong development of the applied arts in general. Unlike the educational field that was destined to train a mass of artisans and craftsmen, men and women workers who would graduate from schools of arts and crafts, or the exhibitions dedicated to the decorative arts of national production, the MNAD never contemplated Argentine productions. Rather, it focused mainly on collecting European and Oriental art, strongly marked by the founding purchase of the Errázuriz family collection. The main goal of this article is to identify and analyze the different projects for the creation of a museum of decorative art in Argentina and to study them considering Raymond Williams’ concept of selective tradition. In this sense, the first publications and catalogs made since the inauguration of the Museum are also closely investigated to examine the past history it sought to establish itself on, the level of attention paid to previous and contemporary projects on decorative arts in the country, the imaginary of the decorative arts that sought to promote and the public chosen as recipient. In this sense, this article also seeks to question the conception of the “house museum” of the National Museum of Decorative Art in Argentina to problematize its scope and limits.
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo
Título:
From “Museum of Decorative and Industrial Arts” to the Errázuriz family house-museum: Paths for the creation of a National Museum of Decorative Art
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Revista:
Revista 180
ISSN:
0718-2309
e-ISSN:
0718-669X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Mantovani, Larisa Antonela; De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo; Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Revista 180; 52; 7-2023; 132-143
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Núñez Bustos, Ezequiel Osvaldo (Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2017-06)
-
Bermejo, Talia (Fundación Lázaro Galdiano, 2019-06)
-
Fressoli, Maria Guillermina (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, 2016-12)