Artículo
Este trabajo explora el surgimiento y desarrollo de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). A partir de una lectura del campo artístico fotográfico de la década de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires, se estudian las características propias de cada colección en el marco del discurso curatorial que las impulsó. Se aborda también los diferentes perfiles de las colecciones en función de los orígenes de los artistas productores de las obras. La hipótesis que guía este trabajo es que la consolidación y conformación de ambas colecciones, sin antecedentes previos a nivel nacional, responde a una primera institucionalización de la fotografía argentina que promovió la conformación de acervos fotográficos, entre otras cuestiones. Este artigo explora o surgimento e o desenvolvimento das coleções fotográcas do Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) e do Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Com base em uma leitura do campo da arte fotográca da década de 1990 na cidade de Buenos Aires, as características de cada coleção são estudadas dentro da estrutura do discurso curatorial que as promoveu. Também são analisados os diferentes pers das coleções de acordo com as origens dos artistas que produziram as obras. A hipótese que orienta este trabalho é que a consolidação e a formação de ambas as coleções, sem precedentes em nível nacional, respondem a uma institucionalização inicial da fotograa argentina que promoveu a criação de coleções fotográcas, entre outras questões. This paper explores the emergence and development of the photographic collections of the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Based on a reading of the photographic art eld of the 1990s in the city of Buenos Aires, the characteristics of each collection are studied within the framework of the curatorial discourse that promoted them. It also looks at the different proles of the collections according to the origins of the artists who produced the works. The hypothesis that guides this work is that the consolidation and formation of both collections, without previous precedents at the national level, responds to an initial institutionalization of Argentine photography that promoted the creation of photographic collections, among other issues.
Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Título:
As coleções fotográficas do museo nacional de belas artes e do museo de arte moderno de Buenos Aires;
The photographic collections of the museo nacional de bellas artes and the museo de arte moderno de Buenos Aires
The photographic collections of the museo nacional de bellas artes and the museo de arte moderno de Buenos Aires
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidade de São Paulo
Revista:
Cadernos Prolam/USP
ISSN:
1676-6288
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fotografía Contemporánea
,
Arte Argentino
,
Museos
,
Coleccionismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Magnetto, Vanesa Dana; Las Colecciones fotográficas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Cadernos Prolam/USP; 23; 48; 11-2024; 229-249
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Núñez Bustos, Ezequiel Osvaldo (Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2017-06)
-
Bermejo, Talia (Fundación Lázaro Galdiano, 2019-06)
-
Fressoli, Maria Guillermina (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, 2016-12)