Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mantovani, Larisa Antonela
dc.date.available
2024-02-28T13:03:18Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Mantovani, Larisa Antonela; De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo; Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Revista 180; 52; 7-2023; 132-143
dc.identifier.issn
0718-2309
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228764
dc.description.abstract
Las décadas previas a la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina (1937) vieron un fuerte desarrollo de las artes aplicadas en general. A diferencia del ámbito educativo que estaba destinado a formar una masa de artesanos y artesanas, obreros y obreras que egresarían de escuelas de artes y oficios, o de las exposiciones dedicadas a las artes decorativas de producción nacional, el MNAD nunca contempló a las producciones argentinas sino que se centró mayormente en el coleccionismo de arte europeo y oriental, fuertemente marcado por la compra fundacional de la colección de la familia Errázuriz. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los diferentes proyectos para la creación de un museo de arte decorativo en Argentina y estudiarlos a la luz del concepto de tradición selectiva de Raymond Williams. En este sentido, también se indagan de cerca las primeras publicaciones y catálogos realizados desde el inaugurado Museo para examinar sobre qué historia pasada buscó erigirse, el nivel de atención puesta respecto de los proyectos previos y contemporáneos sobre artes decorativas en el país, el imaginario de las artes decorativas que se buscó fomentar y el público elegido como destinatario. En ese sentido, este artículo también busca poner en cuestión la concepción de "casa museo" del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina con el fin de problematizar sus alcances y límites.
dc.description.abstract
The decades prior to the creation of the National Museum of Decorative Art in Argentina (1937) saw a strong development of the applied arts in general. Unlike the educational field that was destined to train a mass of artisans and craftsmen, men and women workers who would graduate from schools of arts and crafts, or the exhibitions dedicated to the decorative arts of national production, the MNAD never contemplated Argentine productions. Rather, it focused mainly on collecting European and Oriental art, strongly marked by the founding purchase of the Errázuriz family collection. The main goal of this article is to identify and analyze the different projects for the creation of a museum of decorative art in Argentina and to study them considering Raymond Williams’ concept of selective tradition. In this sense, the first publications and catalogs made since the inauguration of the Museum are also closely investigated to examine the past history it sought to establish itself on, the level of attention paid to previous and contemporary projects on decorative arts in the country, the imaginary of the decorative arts that sought to promote and the public chosen as recipient. In this sense, this article also seeks to question the conception of the “house museum” of the National Museum of Decorative Art in Argentina to problematize its scope and limits.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
ARTES DECORATIVAS
dc.subject
FAMILIA ERRÁZURIZ
dc.subject
MUSEOS INDUSTRIALES
dc.subject
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo
dc.title
From “Museum of Decorative and Industrial Arts” to the Errázuriz family house-museum: Paths for the creation of a National Museum of Decorative Art
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-28T09:50:11Z
dc.identifier.eissn
0718-669X
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
132-143
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
dc.journal.title
Revista 180
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1214
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1214
Archivos asociados