Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Rol del 24-epibrasinólido y de su inhibidor de biosíntesis (brasinazol) en la vida útil de brócoli refrigerado a 4 °C

Sanchez, R.; Massolo, Juan FacundoIcon ; Vicente, Ariel RobertoIcon ; Concellón, AnalíaIcon ; Zaro, Maria JoseIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha
Fecha del evento: 26/07/2021
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Instituto de Tecnología de Alimentos;
Título del Libro: Libro de Resúmenes: III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha
Editorial: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química
Idioma: Español
Clasificación temática:
Alimentos y Bebidas

Resumen

Los brasinoesteroides (BRs) son fitohormonas sintetizadas en diferentes órganos vegetales que participan en el crecimiento y expansión celular, el desarrollo de la senescencia y en la respuesta contra el estrés biótico o abiótico. Dada la implicancia de los BRs en el avance de la senescencia, el tratamiento poscosecha con un inhibidor de su síntesis como el Brasinazol, podría representar una estrategia para extender la vida útil de ciertas hortalizas. El brócoli presenta un gran valor comercial y nutricional, pero su calidad disminuye luego de la cosecha debido al amarilleamiento, deshidratación y ataque fúngico. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la aplicación en poscosecha de un BR (2,4-epibrasinólido, EBR) y de su inhibidor (brasinazol) sobre la senescencia de estas inflorescencias. Para ello, se trataron por aspersión brócolis con EBR en concentraciones de 10-7 y 10-5 M (B7 y B5, respectivamente), con agua como control y con el inhibidor brasinazol en concentraciones de 10-7 y 10-5 M (I7 e I5, respectivamente). Las inflorescencias se almacenaron a 4 °C durante 26 d. Se evaluó el índice de senescencia visual, color, pérdida de peso, tasa respiratoria y capacidad antioxidante por el método del radical ABTS. Los brócolis tratados con EBR (B5 y B7) no mostraron diferencias en el avance del deterioro con aquellos no tratados. Por su parte, los tratamientos con el inhibidor (I5 e I7) retrasaron significativamente y en forma similar el avance de la senescencia de las inflorescencias respecto del control hacia el final del almacenamiento (26 d). Este efecto se evidenció por una significativa reducción del índice de senescencia visual (40%), del amarilleamiento (mayor valor de Hue) (15-20%) y la tasa respiratoria (17-20%), mientras que no existieron diferencias en la pérdida de peso. Los brócolis tratados con I7 presentaron además la mayor capacidad antioxidante entre todos los tratamientos luego de 26 d de conservación, e incluso se observó a este tiempo un incremento significativo (40%) de su nivel respecto del valor inicial, potenciando notablemente las cualidades nutricionales del producto. Los resultados obtenidos permiten inferir que la senescencia del brócoli estaría mediada, al menos en parte, por la acción de BRs dado que dicho proceso se retrasa con el empleo de un inhibidor de su síntesis. Este tratamiento, especialmente en concentración 10-7 M (I7), resultaría así una prometedora estrategia para extender la vida útil de las inflorescencias durante el almacenamiento refrigerado.
Palabras clave: BRASINOESTEROIDES , BRASSICA OLERACEA L. , SENESCENCIA , POSCOSECHA , ANTIOXIDANTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 676.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/228217
URL: http://tinyurl.com/25chr6rz
Colecciones
Eventos(CIDCA)
Eventos de CENTRO DE INV EN CRIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS (I)
Citación
Rol del 24-epibrasinólido y de su inhibidor de biosíntesis (brasinazol) en la vida útil de brócoli refrigerado a 4 °C; III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha; Santa Fe; Argentina; 2021; 1-4
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES