Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as

Título: Digital reading and its challenges for current education: Interventions review in online comprehension’s strategies in university students
Lo Gioco, CarlaIcon ; Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Revista: Orientación y sociedad
ISSN: 1515-6877
e-ISSN: 1851-8893
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital online en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora online de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.
 
The goal of this work is to analyse five empirical studies based on the implementation of programs or intervention proposals in comprehension strategies for online digital reading in university students. Its purpose is to reflect on the importance of training reading skills at a higher level, which allow students to understand online texts by incorporating information and communication technologies in their educational trajectories, through systematic programs that strengthen their learning processes. These works have demonstrated the effectiveness of the programs and training that were implemented to improve the online reading comprehension of university students, achieve a deeper self-regulated learning approach, and increase their academic performance. In the future, the incorporation of these tools in educational training and guidance at the higher level will involve the design, planning and development of systematic practices, activities and programs where the field of digital technologies is combined with that of education. The impact of these tools on the orientation, teaching and learning processes needs to be evaluated.
 
Palabras clave: Lectura digital online , Estrategias de lectura , Estudiantes universitarios , Intervención
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 579.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/227548
URL: https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16371
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/18518893e065
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe; La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES