Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lo Gioco, Carla  
dc.contributor.author
Marder, Sandra Esther  
dc.contributor.author
Jaquenod, Rocío Guadalupe  
dc.date.available
2024-02-20T12:31:46Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe; La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-13  
dc.identifier.issn
1515-6877  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227548  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital online en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora online de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.  
dc.description.abstract
The goal of this work is to analyse five empirical studies based on the implementation of programs or intervention proposals in comprehension strategies for online digital reading in university students. Its purpose is to reflect on the importance of training reading skills at a higher level, which allow students to understand online texts by incorporating information and communication technologies in their educational trajectories, through systematic programs that strengthen their learning processes. These works have demonstrated the effectiveness of the programs and training that were implemented to improve the online reading comprehension of university students, achieve a deeper self-regulated learning approach, and increase their academic performance. In the future, the incorporation of these tools in educational training and guidance at the higher level will involve the design, planning and development of systematic practices, activities and programs where the field of digital technologies is combined with that of education. The impact of these tools on the orientation, teaching and learning processes needs to be evaluated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura digital online  
dc.subject
Estrategias de lectura  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Intervención  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as  
dc.title
Digital reading and its challenges for current education: Interventions review in online comprehension’s strategies in university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-14T15:49:45Z  
dc.identifier.eissn
1851-8893  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Lo Gioco, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marder, Sandra Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jaquenod, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Orientación y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16371  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18518893e065