Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvites Baiadera, Angélica Paola
dc.contributor.author
Joiko, Sara
dc.contributor.author
Collazos, Milena
dc.date.available
2024-02-06T15:46:41Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Alvites Baiadera, Angélica Paola; Joiko, Sara; Collazos, Milena; Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 7; 1; 6-2023; 15-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226031
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile. Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las/os autores. Una de las conclusiones refiere a que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo e investigar a existência/extensão de vários dispositivos de controle migratório que ocorrem na infância, tomando o espaço educacional no Chile como um caso paradigmático. Propõe-se concretizar esta proposta através de uma metodologia qualitativa que reflita o trabalho de campo individual e coletivo dos autores. Uma das conclusões refere-se ao facto de determinados dispositivos escolares (exigido pelo Ministério da Educação e outros de iniciativa própria das escolas) fazerem parte de um conjunto heterogéneo e contingente de controlos nas fronteiras de residência, procurando detectar aqueles rapazes e raparigas migrantes irregulares que podem ameaçar o tecido social educacional, caso não sejam submetidos às solicitações do sistema escolar.
dc.description.abstract
The aim of this article is to explore the existence/extension of various migration control devices that are present in childhood, taking as a paradigmatic case the educational space in Chile. To achieve this goal a qualitative study was carried on that reflects on the individual and collective fieldwork of the authors. One of the conclusions reached is that certain school devices (required by the Ministry of Education and others of the schools’ own initiative) are part of a heterogeneous and contingent set of controls at the borders of permanence, seeking to detect those irregular migrant children who could threaten the educational social fabric if they do not comply with the requests of the school system.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FRONTERAS DE PERMANENCIA
dc.subject
CONTROLES
dc.subject
INFANCIAS
dc.subject
CHILE
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
dc.title
Fronteiras de permanência, controles e infâncias: O espaço educacional no Chile como extensão do controle migratório?
dc.title
Borders of permanence, controls and childhoods: The educational space in Chile as an
extension of migratory control?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-06T13:40:18Z
dc.identifier.eissn
2531-0720
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
15-26
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Alvites Baiadera, Angélica Paola. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Joiko, Sara. Universidad Arturo Prat (unap);
dc.description.fil
Fil: Collazos, Milena. Rizoma Intercultural; Chile
dc.journal.title
Sociedad e Infancias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/87268
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/soci.87268
Archivos asociados