Artículo
El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile. Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las/os autores. Una de las conclusiones refiere a que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar. O objetivo deste artigo e investigar a existência/extensão de vários dispositivos de controle migratório que ocorrem na infância, tomando o espaço educacional no Chile como um caso paradigmático. Propõe-se concretizar esta proposta através de uma metodologia qualitativa que reflita o trabalho de campo individual e coletivo dos autores. Uma das conclusões refere-se ao facto de determinados dispositivos escolares (exigido pelo Ministério da Educação e outros de iniciativa própria das escolas) fazerem parte de um conjunto heterogéneo e contingente de controlos nas fronteiras de residência, procurando detectar aqueles rapazes e raparigas migrantes irregulares que podem ameaçar o tecido social educacional, caso não sejam submetidos às solicitações do sistema escolar. The aim of this article is to explore the existence/extension of various migration control devices that are present in childhood, taking as a paradigmatic case the educational space in Chile. To achieve this goal a qualitative study was carried on that reflects on the individual and collective fieldwork of the authors. One of the conclusions reached is that certain school devices (required by the Ministry of Education and others of the schools’ own initiative) are part of a heterogeneous and contingent set of controls at the borders of permanence, seeking to detect those irregular migrant children who could threaten the educational social fabric if they do not comply with the requests of the school system.
Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?
Título:
Fronteiras de permanência, controles e infâncias: O espaço educacional no Chile como extensão do controle migratório?;
Borders of permanence, controls and childhoods: The educational space in Chile as an extension of migratory control?
Borders of permanence, controls and childhoods: The educational space in Chile as an extension of migratory control?
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Sociedad e Infancias
e-ISSN:
2531-0720
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FRONTERAS DE PERMANENCIA
,
CONTROLES
,
INFANCIAS
,
CHILE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Alvites Baiadera, Angélica Paola; Joiko, Sara; Collazos, Milena; Fronteras de permanencia, controles e infancias: ¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 7; 1; 6-2023; 15-26
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Belcic, Sofía (Universidade Federal Fluminense, 2020-12)
-
Montoya Giraldo, Oscar Danilo; Gil González, Walter; Serra, Federico Martin (Universidad Industrial de Santander, 2020-09)
-
Maroun Bilbao, Ignacio (Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Rosario, 2021-10)