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dc.contributor.author
Soler Bistué, Maximiliano Augusto  
dc.contributor.other
Coronado Schwindt, Gisela Beatriz  
dc.contributor.other
Vaccaroni, María Agustina  
dc.contributor.other
Béccar, Julieta  
dc.date.available
2024-02-06T14:33:05Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Soler Bistué, Maximiliano Augusto; Los dos cuerpos del cronista. Ayala: autoría y signatura de la historia; Fundación para la Historia de España; 2022; 77-102  
dc.identifier.isbn
978-987-47697-1-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225976  
dc.description.abstract
La crítica especializada coincide en que la obra cronística del canciller Pero López de Ayala (1332-1407) constituye la forma culminante de la historiografía castellana medieval. El centro de gravedad de este proyecto historiográfico es el violento episodio del Montiel en el que Enrique II asesinó a su medio hermano, el rey Pedro I. Ayala se vio ante la compleja situación de narrar estos hechos y de legitimar la sucesión dinástica construyendo una imagen negativa del monarca depuesto. Una de las estrategias que Ayala empleó para este propósito fue la construcción de una peculiar figura de autor del texto. En esta oportunidad, nos detendremos a examinar el desdoblamiento de la figura de Pero López de Ayala y especialmente en las consecuencias que la eliminación de estas menciones tiene en los patrones constructivos del texto historiográfico: la consolidación de la figura de autor de las Crónicas se lleva a cabo en simultáneo con (si no a expensas de) la presencia de Pero López al interior del relato.La prerrogativa de la enunciación historiográfica que se gesta en este corpus replica, en cierta medida, la naciente emergencia de la soberanía política desligadas ambas de la persona física, del cronista en un caso y del monarca en otro. Los conceptos de soberanía (concebida como la plena autoridad o “preeminencia” de un sujeto sobre un territorio en la administración del poder político y las relaciones sociales) y autoría (entendida como la plena soberanía de un sujeto sobre un discurso y los sentidos del texto) comenzaron a gestarse casi simultáneamente en Castilla y su eclosión puede localizarse en una práctica muy concreta: la escritura historiográfica del canciller Ayala.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación para la Historia de España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA  
dc.subject
NARRADOR  
dc.subject
AUTORÍA  
dc.subject
SOBERANÍA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los dos cuerpos del cronista. Ayala: autoría y signatura de la historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-10T11:46:44Z  
dc.journal.pagination
77-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Soler Bistué, Maximiliano Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fheargentina.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/Histori@dores_-oficio-metodo-y-perspectivas-en-la-Historia-de-Espana.pdf  
dc.conicet.paginas
364  
dc.source.titulo
#Histori@dores: oficio, método y perspectivas en la Historia de España