Artículo
Esta investigación analiza la interacción de 62 profesores de matemáticas en servicio con un recurso denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Los REI son recursos desarrollados para realizar enseñanza por indagación en el marco de la Teoría Antropológica de lo didáctico. El objetivo del trabajo es describir los esquemas de los docentes en dos situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una propuesta de enseñanza. Los diferentes esquemas generados en cada situación se describen a partir de la Teoría de los campos conceptuales y el enfoque instrumental, analizando las respuestas escritas individuales de los profesores en ambas situaciones. El trabajo muestra la diversidad y riqueza de los instrumentos generados por los docentes y permite comprender sus dificultades para desarrollar enseñanza por indagación. This research analyzes the interaction of 62 in-service math teachers with a resource called Study and Research Path (SRP). The SRP are resources developed to carry out inquiry-based teaching in the framework of the Anthropological Theory of the didactic. The aim of the work is to describe the teacher’s schemes in two situations: study and analyze the SRP and then organize a teaching proposal. The schemes generated in each situation are described from the theory of conceptual fields and the instrumental approach, analyzing the individual written responses of teachers to both situations. The work shows the diversity and richness of the instruments generated by teachers and allows us to understand their difficulties in developing inquiry-based teaching.
Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
Título:
Resources and inquiry-based teaching – the role of in-service math teacher schemes
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
International Association for Research on Textbooks and Educational Media
Revista:
IARTEM e-journal
ISSN:
1837-2104
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM e-journal; 15; 2; 9-2023; 1-21
Compartir
Altmétricas