Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio

Título: Resources and inquiry-based teaching – the role of in-service math teacher schemes
Otero, Maria RitaIcon ; Gazzola Bascougnet, María PazIcon
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: International Association for Research on Textbooks and Educational Media
Revista: IARTEM e-journal
ISSN: 1837-2104
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Esta investigación analiza la interacción de 62 profesores de matemáticas en servicio con un recurso denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Los REI son recursos desarrollados para realizar enseñanza por indagación en el marco de la Teoría Antropológica de lo didáctico. El objetivo del trabajo es describir los esquemas de los docentes en dos situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una propuesta de enseñanza. Los diferentes esquemas generados en cada situación se describen a partir de la Teoría de los campos conceptuales y el enfoque instrumental, analizando las respuestas escritas individuales de los profesores en ambas situaciones. El trabajo muestra la diversidad y riqueza de los instrumentos generados por los docentes y permite comprender sus dificultades para desarrollar enseñanza por indagación.
 
This research analyzes the interaction of 62 in-service math teachers with a resource called Study and Research Path (SRP). The SRP are resources developed to carry out inquiry-based teaching in the framework of the Anthropological Theory of the didactic. The aim of the work is to describe the teacher’s schemes in two situations: study and analyze the SRP and then organize a teaching proposal. The schemes generated in each situation are described from the theory of conceptual fields and the instrumental approach, analyzing the individual written responses of teachers to both situations. The work shows the diversity and richness of the instruments generated by teachers and allows us to understand their difficulties in developing inquiry-based teaching.
 
Palabras clave: INQUIRY BASED TEACHING , RESOURCES , STUDY AND RESEARCH PATH , SCHEME , INSTRUMENTS , IN SERVICE TEACHER TRAINING.
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.530Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/225454
DOI: https://doi.org/10.21344/iartem.v15i2.999
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM e-journal; 15; 2; 9-2023; 1-21
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES