Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz  
dc.date.available
2024-02-01T14:38:38Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM e-journal; 15; 2; 9-2023; 1-21  
dc.identifier.issn
1837-2104  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225454  
dc.description.abstract
Esta investigación analiza la interacción de 62 profesores de matemáticas en servicio con un recurso denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Los REI son recursos desarrollados para realizar enseñanza por indagación en el marco de la Teoría Antropológica de lo didáctico. El objetivo del trabajo es describir los esquemas de los docentes en dos situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una propuesta de enseñanza. Los diferentes esquemas generados en cada situación se describen a partir de la Teoría de los campos conceptuales y el enfoque instrumental, analizando las respuestas escritas individuales de los profesores en ambas situaciones. El trabajo muestra la diversidad y riqueza de los instrumentos generados por los docentes y permite comprender sus dificultades para desarrollar enseñanza por indagación.  
dc.description.abstract
This research analyzes the interaction of 62 in-service math teachers with a resource called Study and Research Path (SRP). The SRP are resources developed to carry out inquiry-based teaching in the framework of the Anthropological Theory of the didactic. The aim of the work is to describe the teacher’s schemes in two situations: study and analyze the SRP and then organize a teaching proposal. The schemes generated in each situation are described from the theory of conceptual fields and the instrumental approach, analyzing the individual written responses of teachers to both situations. The work shows the diversity and richness of the instruments generated by teachers and allows us to understand their difficulties in developing inquiry-based teaching.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
International Association for Research on Textbooks and Educational Media  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INQUIRY BASED TEACHING  
dc.subject
RESOURCES  
dc.subject
STUDY AND RESEARCH PATH  
dc.subject
SCHEME  
dc.subject
INSTRUMENTS  
dc.subject
IN SERVICE TEACHER TRAINING.  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio  
dc.title
Resources and inquiry-based teaching – the role of in-service math teacher schemes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-30T15:43:55Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Noruega  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
IARTEM e-journal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21344/iartem.v15i2.999